8.4.16

El legado de PIlar Bayona se queda en Aragón

Pilar Bayona y Oscar Esplá - 1952
El legado archivo personal de la pianista y aragonesa Pilar Bayona se queda en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano. Desde 1996, el arquitecto y sobrino de la artista, Antonio Bayona, y el diplomado en biblioteconomía y documentación Julián Gómez, se han encargado de su custodia, y tras varias reuniones y “un gran entendimiento” con la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón han llegado a un acuerdo para que se deposite en el museo IAACC Pablo Serrano. De este modo, el Gobierno de Aragón ha conseguido que el legado de Pilar Bayona se quede en Aragón y no se marche a alguna institución de fuera de la comunidad, como sus garantes habían valorado en última instancia.

La cesión se hará efectiva en las próximas semanas y no contempla contraprestación económica alguna. El único interés de la familia radica en que la figura de Pilar Bayona se siga dando a conocer en su tierra y se conserve como una unidad o conjunto cultural. “Con esta gestión queremos seguir en la línea que se ha propuesto esta Dirección General de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras”, explica por su parte el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. “En este caso, tenemos que agradecer a Antonio y Julián su disposición y meticuloso trabajo que ha realizado para ordenar, sistematizar e investigar afanosamente durante años todo el legado”, añade.

Tras la muerte de Pilar Bayona, todo el legado familiar pasó a sus sobrinos. Y a la vista de la cantidad de documentos existentes, estos hicieron una nueva revisión y ordenación de los fondos. Aunque relativamente bien conservada, la documentación e información estaba carente de un orden y una catalogación adecuada  -situación por otra parte natural en años pasados, sin los medios informáticos actuales.

El inventario cuenta con miles de documentos y consta de cinco grandes bloques: Documentos profesionales. Documentos personales (fotografías, libros, manuscritos, objetos, pinturas y dibujos). Correspondencia (cartas, tarjetas postales o telegramas). Hemeroteca. Bibliografía con publicaciones (libros, revistas, catálogos, boletines o folletos) sobre otras personas, relacionadas con Pilar Bayona o menciones a ella. El objetivo del Gobierno de Aragón es preparar una gran exposición que se enmarcará dentro de la programación que lanzará el IAACC Pablo Serrano para el 2017, así como proponer acciones vinculadas con la investigación de la figura de la pianista con el objetivo de difundir la importancia de su figura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...