22.11.15

Cádiz está más cerca de Zaragoza que Valencia

Exigir desde Aragón que las comunicaciones con Valencia sean mejores parece una cuestión básica, y así lo expresaron ayer casi 3.000 personas en Teruel. Parece increíble que entre la tercera y la quinta ciudad de España exista un servicio de Renfe con 20 puntos en los que los trenes tienen que reducir drásticamente la velocidad, por deficiencias en un recorrido que NO tiene doble vía. que NO está electrificada, que en algunos puntos no puede superar los 20 kilómetros por hora, o que en algunas zonas no pueden superar los vagones las 20 toneladas de peso, lo que imposibilita que se pueda emplear el servicio para trasladar desde Aragón y por vía férrea la producción de GM desde Figueruela a Sagunto. Desde Aragón al mar. Efectivamente, seguimos en el siglo XXI, no me he equivocado de siglo.

Pero volvamos a los viajeros. Para mañana lunes ir desde Zaragoza a Valencia en un tren que salga sobre las 9 horas cuesta 34,15 euros y 310 minutos. Ir a la misma hora desde Zaragoza a Madrid en AVE cuesta 38,2 euros y 95 minutos. Parecidos precios, similares distancias en kilómetros, pero más de tres veces de diferencia en el tiempo necesario sin contar las comodidades. Emplear más de 5 horas en vez de menos de hora y media, es una diferencia abismal para hacer negocios, para entablar relaciones comerciales, turísticas o culturales. Que nos cueste una hora más ir a Valencia que a SEvilla o el mismo tiempor que ir a Cádiz es de premio al “hacérselo mirar”.
 
Julio M. Puente Mateo