23.11.15

Modernismo de Teruel y Palma de Mallorca

El juego sigue. El propósito inicial de mi sección, que miremos y revisemos lo tan conocido y visto, a la luz de comparaciones cercanas o lejanas, en ocasiones hace que la realidad lo supere.

Hablaba en mi primer artículo del modernismo y la Feria Modernista de Terrassa, cuando Teruel se ha lanzado nuevamente a la celebración de una Semana Modernista la primera semana de diciembre. Justo cuando yo estaba pensando en que ponían demasiados huevos en el mismo cesto del amor. En todo caso, un amor que les llena la ciudad en febrero y octubre-noviembre, lo que ya le gustaría a Jaca. La entrada de Teruel en la red de ciudades del amor, la reivindicación de la conexión férrea con el Puerto de Valencia, la revitalización de las minas de arcilla que mencioné hace dos columnas, hacen que dé la sensación de que Teruel está cogiendo el testigo de la ciudad de Huesca de la reivindicación de su singularidad y cultura propias.
Casa Ferrán - Teruel
Parece oportuno que sea Teruel, y debería continuarlo el barrio del Rabal dentro de la ciudad de Zaragoza, quien lidere la reivindicación en Aragón del Arte Modernista. Por el legado histórico que dejó en la primera un conjunto de almacenes, barrios y un peculiar cementerio. Además del viaducto y escalinata más bellas del Estado y casi la Península Ibérica, con excepción de Lisboa y sus ascensores. Obras prácticas y que lucen de modo armónico por su recreación neo mudéjar con el conjunto de torres que hacen de Teruel y Calatayud los epicentros del Patrimonio de la Humanidad mudéjar.

Can Forteza, Ciutat Vella, Palma de Mallorca
Las imágenes presentan lo airoso, melillense o valenciano del modernismo turolense, a diferencia del magnífico, sobrio y con el acento puesto en la rejería modernismo zaragozano. A su vez, he querido emparentar dos edificios modernistas de Teruel y Palma, la casa Ferrán y Can Forteza-Rey, concebidos ambos para un uso de almacenes y ultramarinos, además de residencia de los propietarios de los almacenes. Me parece el modernismo más bello y ponderado: el modernismo concebido para dignificar un uso.

Esta es la agenda de las jornadas modernistas de Teruel para quien quiera acercarse:

CONFERENCIAS
Título: “Arte en el cementerio de Teruel: Modernismo e Historicismo”
Conferenciante: Serafín Aldecoa
Fecha: Martes, 2 de Diciembre Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Teruel  Horario: 20:00 horas
Título: “El lenguaje arquitectónico modernista”
Conferenciante: Antonio Pérez Sánchez Arquitecto
Fecha: Jueves, 4 de Diciembre Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Teruel  Horario: 20:00 horas
Visita guiada al cementerio: “Ilustres turolenses en el cementerio de la ciudad”
Fecha: Lunes, día 8 Diciembre
Lugar: Entrada del cementerio viejo. Horario: 11:00 horas
MENUDOS MODERNISTAS
Actividad Infantil. Este año contaremos con la Escuela Taller de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil para profundizar en El Modernismo. Actividades y talleres dirigidos a los más pequeños: pintura, juegos, manualidades, rompecabezas y muchas cosas más para aprender divirtiéndonos.
23/11 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...