30.11.15

Otras Zaragoza posibles: Xian (China)


Ubicada en las inmediaciones del río Amarillo, que atraviesa como el Ebro páramos y estepas que riega y que tiene el mismo régimen irregular, Xian representa en la cultura china una dimensión similar a la de Zaragoza en el contexto previo a la constitución del Estado español: cabeza y capital del reino Qin, cabeza y capital del Reino de Aragón.

Ello le ha hecho acceder a la población china hermana a una repercusión y magnificencia a nivel mundial por el hallazgo en fechas relativamente recientes de los guerreros de terracota en la tumba del primer emperador Qin. Que es una puesta en valor del panteón real de los primeros reyes de Aragón en San Pedro de Huesca.

La fundación de Xian como capital de imperio, su urbanismo rectangular junto a una fuente de agua abundante, río afluente del Amarillo, tiene parentesco con la elección romana de Caesar Augusta como campamento para asegurar el valle del Ebro y  profundizar en la conquista y romanización de jaccos, vascones. Por esa razón Zaragoza, como Xian, creció por su condición de punto neurálgico, cruce de calzadas o fin de la Ruta de la Seda y gran ciudad con influencia para conseguir la paz de todo un territorio interior levantisco. Tranquilidad en el occidente significa Xian.

Por si hubiera pocas similitudes esta es la descripción del clima de Xian: Xi'an cuenta con un clima templado, semi-árido influenciado por el monzón de Asia oriental. El valle del río Wei se caracteriza por veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos. Xi'an recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales entre agosto y finales de octubre en forma de lluvia. Su temperatura media es de 14º C, las más extremas van de -20º C a 43º C. Un poquito más salvaje por debajo que nuestro clima.

En vez de ilustrar el artículo con una imagen de los guerreros de terracota, que solo podríamos mal emparentar con nuestra estatua del Batallador, os presento una imagen de un bellísimo meandro del río Amarillo. A la altura de ¿Sástago? Este río de un color marrón debido a las arcillas,  como el Jalón cuando llueve y se lo aporta al Ebro, propició la unificación china y una de las primeras culturas desarrolladas mundiales. No es de extrañar lo a gusto que se siente la población china residente en Zaragoza con nuestro duro clima.
Acompañamos la imagen por un poema del principal poeta clásico chino, al menos mi preferido, Li Bai o Li Po, que los dos nombres utilizaba. Vivió en nuestro siglo VIII cuando Saraqusta era conquistada para convertirse más adelante en una de las referencias culturales de Al-Andalus:

“Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.”


30/11. Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...