7.11.12

Hipermercados, supermercados y movimientos urbanos en Zaragoza

Con la apertura de Puerto Venecia en Zaragoza se ha reabierto el debate sobre si somos una ciudad con exceso de grandes superficies comerciales, que hace muy complicado que puedan sobrevivir las tienda de proximidad, el comercio en los barrios asentados.

Si observamos la distribución de los hipermercados sobre el plano de Zaragoza, se observan espacios vacíos mientras en otros hay una proximidad alta entre centros, lo que posibilitaría sinergias si se trabaja bien entre ellos o por el contrario graves tensiones si no es posible obtener clientes para todos.
Las 200.000 personas de la margen izquierda solo (¿solo?) disponen de dos grandes centros comerciales y además muy juntos ambos. El centro de la ciudad tiene otros dos centros, además de la misma marca comercial y también muy cercanos y complementarios en parte. La zona de San José y Las Fuentes tiene uno. La zona de Romareda y Universidad tiene dos. Miralbueno y los nuevos barrios del Oeste disponen de uno y la zona de Delicias tiene otro. Por su parte, aunque algo alejado, La Paz y Torrero disponen del último.
Es casi imposible pensar que falta uno en el este de Zaragoza, pues en realidad van a tener complicado poder sobrevivir todos los que hoy existen, mientras también existe espacio poblacional en la zona de Almozara y Portillo para otro.
Pero a la vez hay que entender que cada Hipermercado supone el cierre de tiendas de proximidad en las zonas cercanas a donde se monta el Hiper, lo que obliga a tener mucho cuidado a la hora de solicitar su construcción. La tendencia es a complementar estas cadencias con Supermercados de calidad con el máximo de servicios comerciales posibles, para barrios que tienen alejado el servicio del Hiper. Pero lo que deben hacer los técnicos en urbanismo es intentar complementar estos focos de movimiento urbano con servicios de cultura y ocio, no solo comercial, para convertirlos en Plazas Centrales. Se debería intentar una tendencia de construir junto a los supermercados comerciales (no Hiper) una sala de cine, un restaurante, una cafetería y una sala cultural de usos múltiples (pública o privada).