29.11.12

Finalmente Ibercaja absorbe a la CAI y Caja3

Hoy se ha conocido que Ibercaja se hace con todo el control de Caja3, en una operación de fusión por absorción y un canje de acciones entre entidades que reparte un valor del total entre un 87,5% para Ibercaja Banco y un 12,5% para Caja3. La nueva entidad se denominará Ibercaja Banco y tendrá su domicilio fiscal y social en Zaragoza, lo que sin duda es una buena noticias para Aragón. Esto supone que la entidad resultante seguirá dentro de Aragón, con más poder en nuestro territorio y manteniendo su Obra Social, aunque con graves recortes en toda la gran gestión que desde CAI se realizaba en Aragón y que iremos conociendo poco a poco en los próximos meses.

La mala noticia será conocer los despidos, las restructuraciones inevitables de oficinas, las ayudas que desde los Gobiernos de Madrid y Aragón se tendrán que hacer para que los activos enfermos sobre todo de Caja3 no lastren los resultados de viabilidad de la nueva entidad que surge de la suma de ambas.
La entidad resultante, según las cifras aportadas en marzo por Ibercaja y Caja3 en la presentación de su anterior acuerdo de fusión, tendría un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones, una ratio de capital principal del 10,22%, 1.622 oficinas y 7.230 empleados.  Cifra que se tendrán que readaptar a las realidades de unos momentos críticos en procesos de optimización de recursos.