3.12.12

Mejorar el turismo en Zaragoza y Aragón es muy necesario

El turismo interior, el turismo que consumimos los españoles está en horas bajas, ayudado por la crisis pero también por una mala planificación, por errores de bulto, por abusos, por no saber adaptarse a las nuevas realidades.

Zaragoza y Aragón no es ajena a estos problemas o incluso sufre más que otras zonas por su particular manera de entender el turismo en nuestros territorios. Nos basamos en un turismo muy estacional, con nieve en el Pirineo y Teruel, con algunas pinceladas de turismo cultural, con algunos lugares que siempre son fijos en el turismo constante, pero poco más. No se edifican procesos que ayuden al turismo desestacionalizado, no se cuida la nieve ni el Pirineo como un activo turístico de primer orden, por varios motivos que se mezclan pero que logran un resultado gris, con unas políticas turísticas sin orden ni concierto.
Los precios no ayudan, la saturación de plazas hoteleras de calidad media y alta inciden sobre los precios, no hay acompañamientos en cultura, arte o entretenimiento suficientemente potenciados, no sabemos explicar la gran calidad de nuestra gastronomía, no ofrecemos alternativas suficientes al turismo básico de nieve y ciudad.
Los aragoneses viajan mucho fuera de Aragón, incluso fuera de España, pero no tantos conocen su propio territorio, por diversos motivos entre los que las comunicaciones son parte importante. Pero curiosamente todos debemos plantearnos qué estamos haciendo mal, cuando muchos aragoneses se desplazan a otros países a ver lugares de parecido o menor interés que los que tenemos entre nosotros, asistiendo a eventos de menor importancia y facilidad que los que se podrían ofrecer en Aragón.
No existe una marca de turismo aragonesa que no sea la nieve, altamente peleada desde nuestros propios vecinos, que nos ofrece debilidades que debemos rectificar. El caso de Candanchú es la punta de un problema que puede ir en aumento. Pero tampoco en Zaragoza se están haciendo las cosas bien, con un parque de hoteles de gran calidad que ni aun bajando los precios medios logran un turismo aumentado. Se salvan por los grandes eventos, ferias y convenciones.
Aragón y Zaragoza sí pueden mejorar su turismo y debe aprender que es una gran actividad económica que ayude en tiempos complicados. Tenemos casi todo lo necesario, pero no sabemos coordinarlo ni ponerlo abierto para que se pueda ver con claridad.
¿Un ejemplo? Zaragoza debería ser una ciudad con TODOS los museos gratuitos y abiertos libremente, en donde se sirviera además de sus contenidos un valor añadido que ayudara a que el turista decidiera entrar en ellos. En algunas ciudades de Marruecos te sirven un té gratuitamente cuando se entra a ver su contenido. Un pequeño vaso de vino de cada denominación de origen según museo ayudaría a que se visitaran los museos y se conociera mejor cada producto aragonés. Vender que Zaragoza es una ciudad cultural abierta, ayudaría a que se visitaran más nuestros territorios. Sí, todo cuesta algo de dinero. Pero hay que medir cuanto se invierte y cuanto se recoge.