Vuelven las
tensiones en el Ayuntamiento de Zaragoza por las malas prácticas municipales de
no trabajar los consensos con el tiempo necesario para evitarlas. El tiempo hay
que manejarlo, pero apretar en exceso la tuercas no es bueno para la salud del
metal.
En este caso
tenemos el precio del servicio del transporte urbano como punto complicado que
generará tensiones; sin duda. ¿Quién se atreve con facilidad a subir un 9% el precio
del billete de autobús y tranvía de Zaragoza sin que se le mueva el rostro?
El IPC del
transporte público aumentó este año un 9,4%. El del IPC del transporte en
general un 6%. El IPC general un 2,9%. Y
el IVA que aumentó el PP hace un mes suma otro 2%. En el mayor de los casos
podríamos irnos a una horquilla de aumento del precio del billete entre un 11%
y un 5%. Incluso por pedir, se podría pedir que el IVA no se aumentará y dejar
el precio con un aumento del 3%. Jope.
Lo cierto es
que en el año 2011 se recaudó por todo tipo de billetes de autobús casi 48
millones de euros. Pero para cubrir el total del coste, el Ayuntamiento tuvo
que añadir más de 45 millones de euros para sufragar un sistema no válido, a
tanto el kilómetro de uso.
El
Ayuntamiento pone 0,41€ a cada viaje que usamos los zaragozanos. El viajero
pone 0,43€. Tengamos en cuenta que el precio del billete es muy variable según
se utiliza bono mensual, anual, tarjeta o billete. Cifra que ha ido en aumento
en los últimos año por diversos motivos. Un uso más efectivo para los
ciudadanos con el billete hora. Un uso menor del autobús por diversos motivos
como el sistema Bizi. Un precio subido menos de lo necesario. Y un contrato con
la compañía Tuzsa que resulta insoportable para las arcas. Si de media un viaje
cuesta 0,84€, no es posible soportar que el viajero pague solo 0,43€. O bajamos
bastante el precio final del viaje o subimos el precio que aporta el viajero.
Pero no
estamos avanzando nada en saber qué se va a poder realizar con el nuevo posible
contrato que se tiene que firmar con la misma u otra empresa.
Desde el año
2007 no han aumentado los kilómetros año que hacen los autobuses urbanos de Zaragoza, aunque la
ciudad si ha aumentado de tamaño y somos más los ciudadanos. Pero si con los
mismos kilómetros es insoportable la factura, no digo nada si no se controlara
el número de kilómetros.
La solución
pasa por poner un precio más lógico, pero nadie se atreve a ser sincero y a
decir que este precio o es insoportable o se tiene que basar en un servicio
diferente o con una empresa que admita un tipo de contrato muy controlado.
¿Es capaz el
Ayuntamiento de Zaragoza de municipalizar el servicio?, ahora NO.
Pero lo más
grave es que hay una deuda soportada a duras penas que hay que pagar en algún
momento y que es una losa tremenda en las relaciones entre la actual empresa
Tuzsa, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Vamos a tener que hilar muy fino para no
salir trasquilados y no dar información suficiente a los grupos políticos que
sustentan el gobierno de Zaragoza es una actividad no recomendable. Aun así
alguien se tendrá que tragar el marrón que nadie quiere tragarse.