13.12.12

Barómetro de los problemas del Rabal de Zaragoza

Analizando el barómetro publicado en Heraldo sobre el Distrito del Rabal y del que apuntábamos la primera pincelada en la anterior entrada, vamos a ver ahora los asuntos que parecen preocupar a los vecinos del Rabal. 

En este apartado quiero señalar algo que me parece importante. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 200 vecinos. Parece insuficiente, aunque mantiene la media de todas las que se realizan en Zaragoza (normalmente sobre un 10% de población y ha sido un 10% de muestreo). Pero el resultado creo está muy afectado en sus problemas urbanísticos, según de qué zona provienen las personas a las se han ido realizando las encuestas telefónicas.
Mejora la sensación de que el transporte urbano sigue siendo un problema importante, pero aparece con menor potencia que en 2005. Pasa del 52% al 34,6%. Este dato creo que aumentará a más negativo todavía en los próximos meses.
Empeora notablemente la sensación de problema con el mal estado de las aceras, algo que no considero lógico. Es cierto que la Av. Cataluña está muy mal, pero en la encuesta no afecta más allá del 7% según otras variables. Hay pues un 20% al menos de respuestas sobre la aceras, que no provienen de esta zona. Esta crisis y el parón en reformas y arreglos llevará a una situación complicada en los próximos años, en todo Zaragoza.
Aumenta notablemente la sensación problemática de la falta de un centro de salud, algo lógico, pues la saturación de los tres que hay en el Distrito es algo muy claro. La media de edad es elevada en el Distrito, el uso de los servicios sanitarios superior al de otros Distritos y no se está mejorando los servicios, sino empeorándolos.
Aumenta también muy notablemente el problema de la falta de comercios, sin asumir que en parte es culpa de nosotros mismos como vecinos (no compramos en nuestros barrios sino en Centros Comerciales), ni nos damos cuenta que el Rabal sigue siendo una zona de Zaragoza con un tejido en comercio de proximidad superior a la media de Zaragoza.
Se mantiene la sensación media de cierta suciedad y baja la de que las zonas verdes no están bien cuidadas. En verdad la limpieza en general ha aumentado.
Ha bajado notablemente el problema que había sobre los olores y humos, gracias sobre todo a la presión y negociación de la AVV Picarral. Y también ha mejorado los olores desde la Montañanesa a través de presiones de muy diversas AVV y de diversos grupos políticos.
Baja el problema de la suciedad de los perros, algo que sorprenderá a más de una AVV que sigue quejándose con fuerza, como lo hacen ante el problema de la suciedad de las palomas aunque luego quede reflejado solo en un 0,7%. Es un problema grave pero para pocos vecinos que lo sufren.
Aumenta la necesidad de un Centro Deportivo, y aquí me imagino que se refieran a un Centro Público de calidad. Se reclama más carril Bici, y soluciones a los solares abandonados.
Cuando se les pregunta a los vecinos sobre las promesas incumplidas son tajantes. NO se ha realizado un centro médico prometido, hay que mejorar el asfalto y pavimentación y sobre todo las aceras de la Av. Cataluña, se necesitan mejores instalaciones deportivas y hay que cuidar más la zonas verdes. Unas buenas pinceladas para saber por donde hay que ir trabajando en el Distrito, que nos señalan si no los únicos problemas del sector, si al menos las que más perciben parte de los vecinos.
Que no se nos olvide que los vecinos del Rabal añoran vivir en el Distrito Centro (un 25%), quieren pues estar más cerca de la ciudad consolidada; y desean en igual medida vivir en el ACTUR (un 25%) es decir ya tenemos un ejemplo de qué tipo de urbanismo desean para sus barrios actuales. UN 74% desea seguir viviendo en el Rabal y un 26% desearía irse del Distrito.