23.11.15

Las muchas izquierdas de Aragón deben observarse ellas mismas mejor

No tendremos que esperar hasta el 20 de diciembre para asegurar ya que la izquierda en España y en Aragón la ha vuelto a pifiar. Somos unos incomprendidos, pues nadie entiende nuestra tontuna, nuestra incapacidad para articular soluciones. Y mira que ponemos interés en dejar bien claro que nuestra capacidad de sorprender negativamente es muy parecida a la de grupos como Ciudadanos, pero ellos ascienden y la izquierda mengua, mientras nos lamemos las heridas que nosotros mismos nos hacemos.

En Aragón tenemos por la izquierda al PSOE, a CHA, a dos IU, al PC, a ZeC, a Equo, a Podemos, a Puyalón, a Ahora Aragón en Común e incluso algunos grupos pequeños más, que prefiero olvidar para no cargaros con más siglas. Todos somos independentistas. Independentistas de nuestra propia independencia. Y todos aparecemos con soluciones para todo, pero sin saberlas explicar bien y sin lograr que entre la sociedad, aparezcan como soluciones reales. Incluso en aspectos clave de la realidad social del día a día, tendemos a guardar silencio no vayamos a perder votos o sentido político. Uff!

Todos estos ingredientes se deberían quedar a lo sumo con dos o tres opciones y ser capaces de articular desde ellas la sociedad aragonesa que se necesita para el futuro, en competencia con la otra idea clásica, la del liberalismo más o menos “new”. Ojo, que no se me entienda como defensor de los bipartidismos tipo americano, no, no. Me parece mucho mejor, sano y perfecto que haya hasta seis opciones posibles entre todo el espectro político. Más opciones es marear. Pero esas opciones deben ser claras, explicar qué son y a qué ideas representan. Saber dirigirse a la sociedad con capacidad de autocrítica y de soluciones a TODOS los problema que cada día surgen, nuevos o que son ya tan viejos que incluso se nos olvidan que existen.

Podemos en Aragón ya no es alternativa a nada desde la izquierda militante. A CHA le falta autoestima y perder el miedo a explicar que ellos no quieren la independencia de Aragón. Al PSOE le falta asumir que ya no son lo que eran y que deben aprender a respetar más a los compañeros de sus laterales ideológicos. A la mezcla restante y ahora no nombrada es complejo dirigirse, pues casi nunca sabes si estás hablando con unos o con otros, con un poco de cada o con ninguno. Y lo digo desde la más absoluta tristeza.

Las organizaciones son mucho más que las personas, pues se tienen que dirigir a las sociedades. Y en eso, muchos de los nuevos que han llegado a la política, convencidos de que son la ilusión y el milagro, se equivocan totalmente. Nadie es milagroso, todos venimos aprendidos de nuestras casas, todos llevamos años conociendo, tratando, resolviendo, equivocándonos con las soluciones desde la izquierda. Existen diferentes formas, algunas sin explorar lo suficiente, pero ninguna puede venir desde la prepotencia, desde la cueva donde han estado escondidos para ahora pretendiendo que sean reconocidos como los salvadores. Calma, diálogo, capacidad de trabajar desde la tolerancia y sobre todo desde la humildad de asumir que al ser los últimos de la fila, para llegar a ser los primeros lo mejor es demostrar que se lo merecen desde el reconocimiento social de verdad.

Julio M- Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...