No se ha equivocado, sigue siendo un blog dedicado a Zaragoza -y a veces Aragón- pero el título habla de Salvador Espriu, si. En Barcelona hay una excelente exposición en el CCCB recordando el Centenario del nacimiento de Salvador Espriu, un poeta catalán. Su poeta catalán.
En Cataluña, tierra a copiar en muchos aspectos, saben que cuidar "lo suyo" es hacer país. Como hacen en Francia o en Inglaterra o Escocia, por poner ejemplos a voleo. Pero si preguntas a peatones en las calles zaragozanas (ya sale Zaragoza) por nombres de poetas aragoneses, pocos le dirán más de uno y seguro que empieza por L si hay suerte.
Hacer Aragón supone dar a conocer Aragón entre los aragoneses. Lo primero. Pero nosotros no nos conocemos bien. Incluso nos molesta ayudar a dar conocimiento no vaya a sobresalir mucho. Que pueda triunfar un vecino jode, sobre todo si está vivo. Pero es la única manera de construir historia, sociedad, cultura. ¿Un pintor aragonés del siglo XX?
Hacemos cultura creyéndonosla es decir, dándola a conocer y usándola. Sí, la cultura está para ser utilizada, no es un lujo quieto y estático para decorar. Nosotros todo esto lo entendemos, pero hay que hacer algo más. Propagarlo. Multiplicarlo hablando de ello. No es más complicado, en serio. ¿Un escritor aragonés de los últimos años que venda muchos libros?
Por cierto Salvador Espriu era muy sarcástico e irónico. ¿Suena eso en algo al carácter aragonés?