31.1.14

Peatonalización de D. Jaime con tranquilidad y mucha más información

Con la peatonalización de la calle D. Jaime han empezado desde el Ayuntamiento asumiendo graves errores que han convertido el proyecto no nacido en muerto antes de poder opinar todos, antes de poder empezar. Pero eso no debe querer decir que haya nacido muerto.

Ayer todas las Asociaciones de Vecinos del Distrito del Rabal, nueve de ellas que representan a 77.000 vecinos, se posicionaros públicamente en contra de la peatonalización de D. Jaime, con vehemencia e incluso alguna con posicionamientos excesivos contra el diálogo.

Sin duda es el Distrito que más se vería afectado en su movilidad ante el proyecto de peatonalización de la zona romana de Zaragoza. Por ello hay que ser sinceros lo primero y plantear siempre la realidad de todo le proyecto, con soluciones a todas las afecciones, que las hay para todos los problemas; con los tiempos y formas de actuación; con un estudio riguroso realizado desde diversos planteamientos.


Es una actuación de ciudad y no de parte o zona. Los comerciantes son los que menos deberían opinar en bloque, pues representan en muchos casos a posicionamientos económicos que se mueven con gran rapidez. Nunca deben tener en este asunto el mismo valor la opinión de Tupinamba, Fantoba o Belanche por poner tres ejemplos al azar que una tienda de donut recién abierta o una franquicia de moda china que aparece o desaparece.

La peatonalización de D. Jaime se hará. No sabemos cuando, no intuimos si lo veremos nosotros, no sabemos en qué década. Pero la dinámica nos enseña que es obligatorio para el centro de una ciudad moderna, más humana, más comercial, más útil.

La peatonalización de D. Jaime no es quitar los coches de una calle. Es un proyecto mucho más ambicioso que afecta a muchas calles, al Puente de Piedra, a Echegaray, a varias plazas del casco Romano, con actuaciones muy diversas en estas plazas pequeñas pero muy interesantes, hasta convertir en “otra” forma de entender el centro de Zaragoza.

La peatonalización de D. Jaime supone crear puntos de atracción comercial y turística hasta ahora inexistentes. Ejemplos donde copiar hay muchos, cerca y lejos. Y donde observar los beneficios urbanos de este tipo de actuaciones. Y los errores.

Inevitablemente hoy hay que parar el proyecto pues no se puede avanzar contra todos. Pero suspender no quiere decir olvidar. Hay que ponerse a trabajar en el mismo, una vez que ya han surgido las posturas de variado tipo. Es importante que elaboren un documento atrevido desde el Colegio de Arquitectos. Otro desde la Universidad de Zaragoza. Que hablen los técnicos municipales. Que opinemos los partidos políticos a la vista de los informes que internos o encargados vayan surgiendo. Que opine Zaragoza y se sepa qué quieren los zaragozanos. Que digan las AVV más afectadas qué entienden como positivo y negativo de este futuro proyecto. Y con todo ello buscar puntos de encuentro, con soluciones, con presupuesto, con diálogo.

Pensar en una peatonalización para mañana, gratis, sin afecciones, sin opiniones serias a favor y en contra, por bemoles, es un gran error que conduciría al fracaso a una buena idea imprescindible para Zaragoza. 

Ante ella lo que todos debemos entender que lo importante no será quien la termine, sino quien es capaz de comenzarla con inteligencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...