27.1.14

Términos desaparecidos de la Zaragoza vieja de hace un siglo

Hay términos rurales (hoy algunos ya urbanos) en Zaragoza o sus alrededores que se han mantenido en el tiempo con sus mismos nombres, pero otros en cambio, con la misma importancia que aquellos hace un siglo, han desaparecido de nuestro conocimiento urbano.

Todos sabemos hoy donde está Miralbueno, aunque pocos sabemos que entre Miralbueno y Valdespartera existía una amplia zona conocida como Miralbueno El Viejo. Conocemos perfectamente donde está Juslibol pero pocos sabemos que en la zona de su oeste había una amplia zona de sotos que se conocía como Sotos de Parlinchas.

Entre Valdespartera y los montes de Torrero teníamos el Acampo de Casellas y al final de Las Fuentes la zona de Cantalobos con un soto de ribera realmente espléndido que aunque se ha intentado reservar y cuidar, su éxito es muy relativo.

Por la zona de Santa Isabel estaba El Jarandín y hacia la zona del Ebro una vez cruzado el Gállego, por la zona del actual Movera, estaba la zona conocida como Urdán y El Cazuelo.  Ya en las orillas del Ebro quedaba la que se conocía como El Soto de Picatiel enfrente de Cantalobos.