22.1.14

“Chrétíenté d’Occident à l’an de grâce 1235” y el puesto de Aragón en Europa

El mapa “Chrétíenté d’Occident à l’an de grâce 1235” (cristianismo occidental del año de gracia 1235) nos muestra una Europa de hace 800 años bien distinta a la actual. Desde Aragón no queremos retroceder en la historia, estamos muy orgullosos de vivir en el siglo XXI, pero tampoco debemos permitir que se nos roba la historia, que desde algunos territorios vecinos quieran reescribir la realidad para un beneficio propio, mientras que desde Aragón no seamos capaces simplemente de conocer y valorar lo que ha sido nuestra historia.

Por cierto, historia que escribieron nuestros antepasados muchas veces con su sangre y dolor. Y al menos por respeto a ellos, parientes nuestros, debemos defender lo que ellos hicieron por nuestro espacio vital, por el actual Aragón, aunque ahora no se trate de revolver a tiempos pretéritos sino solo de poner en valor lo que Aragón logró ante su historia por el trabajo de nuestros antepasados, nuestros familiares.

En este plano vemos el Reino de Aragón en toda su amplia extensión, el Reino de León y Castilla, el Reino de Portugal, el Reino de lo Almohades, el Reino de Navarra y cómo Barcelona está incluido en el Reino de Francia. Por cierto, parte de las actuales provincias de Lérida y toda la de Tarragona pertenecían al Reino de Aragón. No es posible borrar la historia de Europa de un plumazo, ni pensar que por que Cataluña no existiera en el año 1235 vamos a perderle el respeto y restar importancia a lo que después representó en la historia de la Corona de Aragón. Pero cada paso de la historia le corresponde a quien lo realizó.