13.1.14

Unas 14.000 familias aragonesas sobreviven sin ningún tipo de ingreso o ayuda oficial

En el Aragón de un 2014 recién comenzado tenemos a 14.000 hogares aragoneses sin ningún tipo de ingreso según los últimos datos del INE. Si tenemos en cuenta que hace 18 meses teníamos 9.860 familias aragonesas sin recibir ningún ingreso ni ayuda oficial, vemos que la pobreza en Aragón ha aumentado un 40% en estos meses. Muy grave.

Familias aragonesas que tienen que vivir de ayudas familiares, de ayudas sociales, del mercado negro, de pedir o de las basuras. ¿No han detectado cada vez más personas que por las tardes y noches van buscando por las basuras con bicicletas? Pues al menos en Madrid ya se han organizado y acuden varias personas con camionetas viejas a rebuscar por las noches todo tipo de basura que sirva para vender y sobrevivir.

Eso si, la propia DGA se jacta de anunciar que no hay lista de espera para conceder el Ingreso Aragonés de Inserción IAI, pues simplemente no lo concede por sus enormes limitaciones. Si una familia vive en casa de los abuelos no tiene derecho a él pues se entiende que ya viven en una unidad familiar. Lo mismo si un joven de 35 años vive con sus padres con independencia de que tenga hijos o no o de que ya estuviera viviendo en pareja antes. O no tienes derecho a recibir la ayuda los mayores de 16 años pues están en edad de trabajar y deben demostrar que están buscando trabajo activamente aunque formen parte de una familia sin recursos. La consigna hacia las personas que atienden a las familias que los solicitan es que no se facilite en absoluto la solicitud aduciendo otro tipo de lugares a donde acudir como el Ayuntamiento o el INEM.

No es fácil la solución social si antes no hay empleo suficiente o no hay mecanismos de ayuda que sean eficaces, eviten los abusos pero atiendan a las familias que realmente lo necesitan. Y las ayudas no deben ser solo de una cantidad económica o de vales de comida o apoyo al alquiler, que sin duda ayudan y mucho, sino sobre todo de búsqueda activa de empleo, sea privado o público o concertado. La sociedad aragonesa no puede soportar mucho tiempo más tener 14.000 hogares sin ningún tipo de ingreso.