8.1.14

Aragón debe ser más importante. Sobre todo para los aragoneses

El MNAC de Barcelona hay que verlo con calma y al menos un día entero. Aun así tras comer allí mismo, la tarde se hace bastante más costosa de asumir. Solo el arte románico debería llevarnos una mañana a poco que seamos capaces de abstraernos y querer entender aquel mundo antiguo.

Aragón tiene toda la razón para estar cabreada con las obras que están allí, en el MNAC, en vez de en un lugar elegido con mimo en el propio Aragón. Pero seamos todos sinceros. Gran parte de estas obras hay que tenerlas en un lugar muy digno, muy bien cuidadas, abiertas y promocionadas con inteligencia social, explicadas y enseñadas a la inmensa mayoría de aragoneses. Y lo señalo por que llevamos muchas décadas de abandono en nuestra cultura, nuestra historia, como si Aragón hubiera sido una casualidad, como si hablar de Aragón molestara incluso a gran parte de los aragoneses. Depende de nosotros mismos los primeros, para que el respeto a Aragón exista.

Y por si hay duda, efectivamente, quiero decir que solo Zaragoza, Huesca o Jaca son lugares correctos para albergar todas estas obras del Aragón histórico aunque su procedencia aragonesa sea variada. Su valor histórico y su estado actual las convierte en un lujo para nuestra historia, completamente necesario en Aragón, pero debe ser muy bien tratado y expuesto. Es un atropello para Aragón la cantidad de patrimonio que tenemos por diversos motivos repartido por Madrid o por Cataluña. Pero también lo es que nosotros mismos no hagamos todo por ponerlo en valor y por reclamarlo.