14.3.16

Tamborixar 2016. XIV edición. Buñuel tamborilero

El próximo fin de semana, el anterior a la Semana Santa, se celebra esta nueva edición de la singular feria del tambor de Híjar. Municipio turolense que ha perdido, juntamente con todo el Martín, bastante población y que se verá afectado caso de cerrarse la térmica de Andorra.

Hay signos de revitalización: la impulsión del agua del PEBEA, la central de Castelnou o la buena comercialización de su tomate rosa.

Otro signo es la recuperación incluso en Zaragoza de la tradición de reparación y construcción de tambores y bombos. Cada vez hay más expositores en Tamborixar, algunos del Bajo Aragón, que se están ganando bien la vida con ello. Como lo harían determinados talleres de textil. Nadie repara en gastos con las túnicas y los tambores y la Semana Santa bajoaragonesa se está extendiendo como un sarpullido a lugares como Huesca, Almudévar, el Bajo Gállego… sin tradición alguna en la materia. Pero toda esta gente y los entre 7.000 y 10.000 cofrades en Zaragoza mueven economía. Se ha puesto de moda.

Tamboríxar este año 2016 presenta la programación que abajo se acompaña, guiño japonés incluido. Mika Takehara merece por ella misma acercarse a Híjar. Toca la marimba, instrumento de percusión yucateco-maya.

Volviendo a la artesanía del tambor, existen afamados artesanos en Villanueva de Gállego, Calanda, Andorra, Teruel y Alcañiz. También se venderán bien los bombones de la ruta del tambor –nueve sabores y colores- de la chocolatería artesana de Alcorisa que desde aquí recomendamos.

Se acompaña la entrada con el cartel de 2016 y con mi homenaje al tamborilero de Calanda desconocido. Os dejamos con estas curiosas instrucciones de script cinematrográfico del tamborilero (creo que se llama como yo y un pueblo de Navarra…)

Una jirafa. Undécima mancha

En la undécima. Una membrana de vejiga de puerco reemplaza la mancha. Nada más. Tomar la jirafa y transportarla a España para colocarla en el lugar llamado “Masada del Vicario”, a siete kilómetros de Calanda, al sur de Aragón, la cabeza orientada hacia el norte. Romper de un puñetazo la membrana y mirar por el agujero. Se verá una casita muy pobre, blanqueada con cal, en medio de un paisaje desértico. Delante una higuera, a algunos metros de la puerta. Al fondo montes pelados y olivos. Tal vez en ese momento, un viejo labrador salga de casa con los pies desnudos.

12/03 Luis Iribarren.

PROGRAMA TAMBORIXAR 2016.

Jueves 17 - 17:00,Taller de percusión para niños  y jóvenes con La Percuta, en  el pabellón multiusos Eloy Salvador. 
Viernes 18  - 19:00, En el pabellón multiusos,  inauguración de Tamboríxar 2016.
Actuación de Mika Takehara  & Percusiones del CSMA. Entrega del   premio Repercusión 2016. Actuación de A Brincadeira.

Sábado 19
15:00, Apertura de la Feria en la Avenida del Carmen.

16:00, en el Pabellon Multiusos “Eloy Salvador”, sesión de tarde de Tradición Alernativa.

20:30, el Pabellon Multiusos “Eloy Salvador”,sesión de noche de tradición alternativa.

Domingo 20
11:00, LI Edición del Concurso Nacional de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar.

15:00, Clausura de la Feria Tamborixar 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario