2.3.16

El turismo entorno a la trufa en Aragón: Perigord y Piamonte

Este fin de semana se ha celebrado para popularizar el consumo interno de trufa –buena idea de la denostada Diputación oscense, por Sánchez-, - el certamen Trufa-te en Binéfar. Mala suerte de mal tiempo. Si no más gente nos hubiéramos podido acercar. Pero se ve, como la Feria de Sarrión, el carácter local o nacional de estas iniciativas.

También este fin de semana se ha publicado artículo sobre la necesaria potenciación de Aragón como destino relacionado con alto turismo de trufa. Estas dos noticias han provocado que me de una vuelta por la red para “ver” cómo se publicitan las dos potencias tradicionales y por ello consolidadas trufícolas de Europa.

1.- Perigord.

Ya de por sí dar una vuelta por Sarlat merece su visita pero france.fr, nada menos, la gran agenda turístico cultural, dedica esta entrada traducida… Aragón paraíso gastronómico por reivindicar…:

“El Périgord es una tierra de Jauja donde la glotonería nunca se castiga. Abundan las especialidades: el tournedos Rossini, la salsa Périgueux, las patatas Sarladaises (con setas), huevos revueltos con trufas, la “Mique” (a base de harina, huevos, levadura de pan y leche), que está deliciosa o el “Tourin a l’ail” (sopa de ajo) y el foie gras.
La importancia del entorno rural ha permitido elaborar productos de calidad y, por tanto, ganarse la reputación de capital del arte de vivir a la francesa ofreciendo una cocina de gran riqueza.
La joya de la gastronomía de la región es la trufa negra del Périgord, muy aromática y que se utiliza desde tiempo inmemorial para realzar las salsas y los rellenos... A partir de diciembre, toda la producción local es presentada en los mercados de Sorges, Périgueux, Excideuil, Sarlat y Saint-Alvère. Este “diamante negro”, del tamaño de una nuez, se saborea con algunos platos especiales o sencillamente en pequeños trozos sobre una rebanada de pan tostado con mantequilla, con huevos en tortilla… Lo importante es permitirle emanar todo su perfume en el plato.”
Visitwinefrance.com, visittrufefrance.com… Llevan algo de camino por delante como en la imagen que acompaña.

2.- Trufa blanca de Piamonte.

Los mejores perros rastreadores, al menos en Huesca, se están trayendo de Italia y son perros de agua preciosos. De por sí, esos perros ya están abriendo en Internet un nuevo mercado para su “alquiler olfativo”.

La trufa más cara del mundo es la blanca de alba, que acompaña en la región a los raviolis y se acompaña del untuoso y fragante vino Barolo, que solo he bebido una inolvidable vez en mi vida.

Sí, también Italia.it informa abundamentemente acerca de la Feria de la Trufa Blanca de Alba en el siguiente sentido en el artículo titulado “EL DIAMANTE DE ALBA”:

“Una feria que incluye numerosas iniciativas para habitantes y turistas y que culmina con la subasta mundial de la Trufa Blanca de Alba realizada en el Salón delle Maschere en el Castillo de Grinzane. Muchas ciudades de todo el mundo participan en la subasta en directo gracias a una conexión vía satélite. En las últimas ediciones participaron ciudades como París, Honk Kong, Moscú, Las Vegas, Londres, Munich, Tokio, Nueva York, Los Angeles y Hollywood. 
Desde su creación, el evento se presentó como una cita internacional que a lo largo de los años ha contado con la participación de grandes personajes, desde deportistas de élite como Joe di Maggio a directores como Alfred Hitchcock o reyes como Farouk y actores como Ugo Tognazzi, Alain Delon, Gerard Depardieu y muchos otros. Se trata de una subasta dirigida a incrementar el prestigio de la Trufa Blanca de Alba en Italia y en el extranjero. Un gran mercado forma parte parte del evento gastronómico AlbaQualità.” 

La reivindicación del turismo aragonés trufero a nivel estatal debe marcar, por tanto, la hoja de ruta tras una necesaria unidad en el sector en dicho sentido.

O podemos imaginar también una subasta tras puesta en valor de nuestra maravillosa trufa de Graus, Sarrión o Berdún… Es un claro sector a potenciar.
Fidelizar famoseo con trufa, idea italiana que seguro que encontraría entre nosotros gran predicamento. Bertín y la trufa…

02.03 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario