9.3.16

Triángulos aragoneses. Sos, Sádaba y Uncastillo


O vectores… Pero en un territorio, como en una zona de bares, es importante que la fama de uno y que esté lleno provoque que abran otros.

En la montaña oscense, el triángulo Biescas-Sabiñánigo-Jaca es bien interesante y algo se complementan, como la pareja de hecho pese a todo Ansó-Echo, o el corredor Barbastro-Monzón-Binéfar (vino-universidad-industria-agroalimentación). Fraga hay que pensarla desde las Terres de Lleida, existe un triángulo Tarazona-Tudela-Ejea y otro Andorra-Calanda-Alcañiz. Para comprar coches o muebles más baratos, para hacer una panadería y tener éxito, para plantar una consulta odontológica o un colegio privado esto es crucial, o debería. Huesca y Teruel ciudades languidecen un poco por falta de vectores y triángulos. Han sido y me temo que siguen siendo concéntrico-funcionariales. Cabría esperar de ellas que tiraran más del territorio como lo hacen Calamocha o Calatayud.

El asombroso parecido de Sos con San Gimignano. (el de la foto es el segundo, viniendo de Sangüesa)

Así, la muerte de Lasheras ha provocado esta entrada acerca del triángulo turístico Sos-Sádaba-Uncastillo. Suficientemente potenciado por la DPZ, visitado y conocido, este triángulo está apostando desde su consolidación como territorio románico por otras vías que hoy se anuncian:

-       VI Jornadas fernandinas de Sos: potenciación de Sos desde el fiasco de “Luna Lunera” como destino histórico. Como San Gimignano aragonés y español. A los amantes de la historia –que en este blog somos legión- . Se celebran próximamente, principios de marzo, pues el Rey Católico nació el 10 de marzo en casa Sada de Sos. Habrá conferencias, música y mercado medieval. La afluencia más importante provendrá sin duda de Navarra.

-       Festival de cine mudo de Uncastillo: no lo debemos dejar perder.

-       Sádaba: su ayuntamiento anuncia hoy una vuelta de tuerca su proyecto-hospedería medieval –edificio del siglo XIII de por sí interesantísimo- y, tras lograr la propiedad de su singular castillo, la dedicación del mismo a exposiciones de arte contemporáneo que acerquen a Sádaba nuevos visitantes.

-       Sumemos a todo ello la visita de los Bañares, las de las iglesias románicas de Uncastillo, el proyecto Uncastellum de vino ecológico, las excelentes panaderías de la zona o los afamados y tradicionales restaurantes especializados en caza y setas en otoño, entre todos mi querido Binacua de Sos.

-       Luesia: un adelantado a su tiempo ha concebido un campo de golf increíble… Se llama Golf Cinco Villas y hablaremos del fenómeno.

Se podría hacer algo más en esta zona con lo que quede de Cuarto Espacio o mejor desde la Comarca Cinco Villas. Se podría como está haciendo Teruel, participar en la creación de alguna red interreg europea de pueblos-ciudades reales o muy nobles como Sos, donde tendrían que estar al menos San Gimignano, Vezelay y su entorno en Borgoña, obviamente Olite y Viana en Navarra, Besalú en Girona, Cangas de Onís en Asturias, Santillana y Frías en representación del Reino de Castilla, Bragança en Portugal –nombre de su dinastía-, también Guimaraes…, Canterbury en Inglaterra… Sighisoara en Rumanía… E ir buscando esos pueblos-ciudad medievales.

03/05 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...