13.3.16

Cuadro de servicios mínimos del autobús de Zaragoza ante la huelga

Todavía hay personas que piensan que el tema de la huelga de autobuses de Zaragoza es un asunto interno entre una empresa y los trabajadores. Incluido el alcalde de Zaragoza. Estamos hablando de una ciudad de 700.000 habitantes, de una huelga de más de 3 meses, de una paciencia tremenda de los usuarios, simplemente porque los más afectados son la parte de la sociedad más débil.

El daño que se está produciendo al servicio, a la sostenibilidad de un servicio público que ha costado mucho dinero y tiempo elevar el número de usuarios, es tremendo. Pero el daño que está sufriendo el gobierno municipal y ZeC con un asunto que no sabe resolver, se cobrará en pocos años, si no antes. Nadie duda de los derechos de los trabajadores, de todos los trabajadores. Nadie duda de que era desde el principio un problema complejo. Pro nadie duda tampoco que hemos ido a peor, que el tiempo en una huelga siempre complica las soluciones, que los interlocutores quieren otra cosa muy distinta a resolver un convenio colectivo, ni que los responsables municipales no han estado a la altura.

Dicho esto os dejo un cuadro con los servicio de mañana en días laborables, sin huelga y con los respectivos servicios mínimos del 32,97%, del 43,96% y del 49,81%. Estos datos han estado encima de la mesa de los que tienen que tomar decisiones desde hace bastantes semanas. Efectivamente, los servicios mínimo por sí, no resuelven los problemas. Chunta Aragonesista planteó la aceptación de un mediador imparcial con capacidad para dictar sentencia, pero que deben aceptar las dos partes. Esta propuesta no dispuso de la aprobación y aceptación de ninguno de los tres actores en esta negociación.

Estamos en el punto de partida. Esto se puede resolver en un día o en seis meses. Pero la verdad es que Zaragoza ya, ha recibido un golpe bajo en su sistema de uso del transporte público urbano, del que colearemos muchos años. ¿Se han dado cuenta de que frecuencias destrozadas a una tercera parte, están siendo soportadas casi sin rechistar por los viajeros? ¿con qué fuerza van a poder seguir negociando mejoras en las frecuencias las Asociaciones de Vecinos y que cuestan unos buenos dineros a toda la ciudad?

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