4.3.16

¿El biogás como parte de la balanza energética aragonesa?

Dijimos en una entrada anterior que pondríamos el foco progresivamente en el porqué de la disminución progresiva de la energía a favor de la industria como componente del PIB aragonés. Quizá el hundimiento de la construcción y auxiliares entre 2008-2013 provocara este espejismo. En 2016, con los combustibles fósiles casi regalados, la crisis carbonífera y de las térmicas de Andorra y el Decreto Ley 1/2012 que suprimió las primas e incentivos del Gobierno a las nuevas instalaciones eléctricas, subsisten en Aragón o nuestra vecina Navarra la energía eólica con la mejor tecnología mundial y la hidroeléctrica, con los saltos “expropiados” a los ayuntamientos pirenaicos por el Estado en su momento de reversión por fin de concesiones varias...

Tampoco van del todo mal los pellets en Ansó puesto que mucha gente ha cambiado el alimentador de calefacciones en la montaña con la carestía del combustible los últimos años. Iremos desgranando cada uno de estos sectores.

Hoy toca por su actualidad y reciente jornada informativa celebrada en Zaragoza reflexionar sobre el biogás, proceso que puede generar según la Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Aragón, 44% del consumo importado a Argelia o a Putin vía Gazprom. ¿Con qué análisis coste-beneficio? No he visto noticias tras las jornadas que lo comenten. Sí se han atrevido a mencionar que Aragón puede ser la tercera comunidad con mayor potencial de producción de este combustible generado por la fermentación de la materia orgánica. Un paso más en nuestra posibilidad de exportación y autosuficiencia energéticas.


Bellísimo entorno del río Tastavins y Matarranya, ecosistema amenazado por el no funcionamiento de las plantas de biogás. Maravillosa arquitectura popular del Matarraña en Peñarroya. Lugar para perderse, Aragón salmantino y toscano.

En todo caso, hay que recordar varias cuestiones relativas a este gas combustible generado a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno:

-       Si proviene de vertederos, el caro coste de producción debe ser matizado por la superficie que ahorra si se opta por la compostación, más barata.
-       Parece que resulta no muy complicado generar biogas en las EDAR que ya funcionan a partir de sus lodos y que, descompuesto el gas, se genera un nitrato muy bueno para mejorar la fertilidad de los campos. Al fin, urea.
-       Aguas de Valencia, adjudicataria de la planta de Calatayud, parece que tiene interés en explotar este servicio en dicha ciudad. La misma lidera el proceso cofinanciado por Europa, LIFE Ecodigestión.
-       Estos proyectos bien llevados y generados como en Caparroso, Navarra, suponen reindustrializar el medio rural con empleos de alta cualificación técnica -40 puestos de trabajo en la planta HTN Biogás del grupo conservero Grupo AN en la mayor explotación del sur de Europa con 55.000 MWh de producción y desodorización del proceso. Supone energía para 7.000 hogares.

Todo esto con las siguientes sombras:

-       Las cuatro plantas construidas por el Gobierno de Aragón en 2010 están a la espera de capital privado que las haga rentable. Están en Zaidín, Valderrobres, Peñarroya de Tastavins y Capella, junto a Graus.
-       Ubicadas en zonas con altas cargas ganaderas de porcino y dificultades de gestión de purines, el proceso no solo consigue biogás sino evitar la alta  concentración de nitratos en el subsuelo puede resultar perjudicial para los acuíferos por sobreinyección de purines. Evidentemente, una parte del déficit las pagan los ganaderos.
-       Como esto es así, en Valderrobles los ganaderos de porcino defienden que producen el estiércol necesario para abonar los campos y que no tienen excedente para depurar. Es tanta su disconformidad con el proyecto que ya han anunciado que no pagarán la parte que les corresponde de la sociedad mixta que gestionará las instalaciones. 

Según las últimas novedades en esta interesante fuente de creación de empleo rural, más que será en el futuro con el incremento de propulsión de motores de coche y camión con gas y fin de la dependencia de Rusia prevista en el horizonte 2020  (¿origen del decremento de precios de petróleo y gas?), el interés por recuperar la gestión de las plantas proviene de sociedades dedicadas a la energía como Gas Natural y también a los fertilizantes. La clave para que la planta les resulte rentable es que a parte de la depuración tienen detrás otras líneas de trabajo en las que emplearían el biogás para abaratar los costes de producción.

Así, el curioso aragonés que tendrá entrada, árbitro de fútbol y biólogo de Cantavieja Arturo Daudén, experto en gestión ambiental, apuesta porque el coste del purín se asuma por toda la cadena de producción dado que la calificación de «zonas vulnerables» exige reducir los vertidos de purines debido al nivel de nitratos que acumulan los acuíferos. 

05/03. Cincomarzada porcina. Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario