Chunta Aragonesista ha pedido explicaciones una vez más por el anuncio de nuevos retrasos en la puesta en servicio del denominado "sistema antiniebla" en el aeropuerto de Zaragoza, algo que parece increíble de creer dado el aumento tan tremendo de carga de trabajo del aeropuerto en viajes de transporte de mercancías internacionales. Jorge Marqueta, Presidente Ligallo Redolada de CHA-Zaragoza ha dichoque…: " Tenemos encima otro retraso más en los plazos prometidos, ya no será en este mes de marzo, así que por este motivo reclamamos a AENA para que fije, de manera urgente, un nuevo plazo para que entre en funcionamiento este sistema en el aeropuerto de Zaragoza", según informó el día 9 de marzo de 2016 Aragón TV, en la edición de su informativo de tarde.
Parece ser que la puesta en funcionamiento del conocido como "servicio antiniebla" del aeropuerto de Zaragoza se retrasa nuevamente y que AENA alega que es necesario realizar nuevas maniobras calibrado para cumplir los requisitos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y no hay fecha para su puesta final en funcionamiento, a pesar de la promesa, por parte del Gobierno de España, anunciando que estaría en servicio este mismo mes de marzo de 2016. Hay que añadir el año, pues son ya muchos esperando promesas que nunca se cumplen.
Ante esta situación CHA ha reclamado a los responsables de AENA que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para dar públicamente una fecha definitiva para la puesta en marcha del sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III en sus siglas en inglés), conocido como "sistema antiniebla", en el aeropuerto de Zaragoza, añadiendo Jorge Marqueta, denuncia que el potencial del aeropuerto "se ha visto lastrado durante años por no disponer de este sistema", "tanto porque se han incumplido los plazos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado como por la hipoteca militar que soportamos". "En enero de este mismo año ya denunciamos esta situación de retraso en la puesta en servicio del sistema "antiniebla " y ya reclamamos entonces que fuera en marzo de 2016 cuando se pusiera en marcha. Ahora, tras este último anuncio de nuevos incumplimientos, ya no hay ni compromisos temporales firmes por parte de AENA".
Para CHA es "ilógico e incluso indigno" que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad, ya el hecho de someter el uso civil al militar "mermando las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón", apuntando que Zaragoza es "la principal puerta de entrada" del turismo en Aragón y que "para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria adecuada".
El presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza recuerda que fueron exigencias del Ministerio de Defensa las que impidieron comenzar las obras en su momento a pesar de que la instalación del sistema de aterrizaje instrumental ya había obtenido a mediados de 2013 el visto bueno de la comisión de coordinación constituida por los ministerios de Fomento y de Defensa.CHA espera también que la actual situación de "Gobierno de España en funciones" no suponga más retrasos en su puesta marcha. Finalmente recordamos que con la puesta en marcha del "sistema antiniebla" Zaragoza se uniría a la lista de doce aeropuertos con estas instalaciones, "ninguno de ellos" con el tráfico de carga que tiene para ventaja de nuestra economía el aragonés.