21.3.16

Zaragoza e Iberoamérica presentan su experiencia en rehabilitación de viviendas sociales

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han participado en el XXII Congreso CIDEU sobre El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos, que se ha celebrado en San Sebastián del 16 al 18 de marzo con la presencia de más de 50 ciudades de todo el ámbito iberoamericano. El alcalde de Zaragoza ha participado en una mesa de trabajo junto a los alcaldes de Medellín, Mendoza y San Sebastián donde ha defendido la eficiencia energética como motor de desarrollo local, apostando por “desarrollar la ciudad consolidada y el pequeño comercio, menos expansión al extrarradio o crecimiento desaforado de las grandes superficies comerciales”.

En este XXII Congreso CIDEU iberoamericana, nuestra ciudad Zaragoza, ha dado a conocer dos ejemplos de rehabilitación en vivienda social, los llevados a cabo en los barrios de San Pablo y Oliver, que se han realizado siguiendo altos criterios de eficiencia energética. Pablo Muñoz ha mostrado estos proyectos como ejemplo a seguir en el ámbito de "Medio Ambiente y Cambio Climático. Ciudad Cero Carbono", uno de los cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad.
Los proyectos New4old y Buildheat, realizados por Zaragoza Vivienda con financiación europea, tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética, en uno de ellos mediante el uso de tecnologías innovadoras y en el segundo a través de energías renovables y medidas de eficiencia energética.  

Pablo Muñoz ha señalado la importancia del proceso participativo de los vecino0s implicados en estos proyectos, ya que “no sólo hay que hacer políticas exitosas, sino cuidar cómo se hacen”; por ello, en los proyectos presentados, “las actuaciones se diseñaron conjuntamente con los vecinos desde los borradores”, resolviendo problemas en zonas de especial vulnerabilidad de los vecinos de los edificios rehabilitados.

Zaragoza lidera la subred ibérica de CIDEU, una red de ciudades iberoamericanas unidas en su apuesta por la planificación estratégica como método para realizar un desarrollo urbano sostenible. La selección de proyectos de la subred se realizó durante el encuentro organizado en Zaragoza por Ebrópolis a principios del pasado mes de febrero 2016, que contó con la presencia, entre otros, de la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, y de representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Irún, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza.