19.3.16

Visiones singulares de Aragón. Aragón tibetano 1

Alguna vuelta nos queda por dar, tenemos que visitar Isfahán, Konya, Stuttgart, Kazán… universos zaragocíes. Lo tengo en cuenta. También otros paisajes de estampa aragonesa en el mundo: la región norte de la isla sur de Nueva Zelanda, el paisaje del Valle del Rift —tan seco por momentos—, los viñedos sudafricano-cariñenos de Paarl o la Bosnia con presencia aragonesa de Mostar. Desperta ferro, Aragón, Aragón…

Pero seguiremos haciendo hoy lo contrario: las ciudades y paisajes hermanos los tenemos lejos. Los paisajes propios sugerentes debemos revisitarlos.

Frontera entre Aragón y Cataluña, el Congost de Montrebei ha sido equipado con una vía ferrata y un puente que permite pasear de modo sencillo por ambas orillas del Ribagorzana, viendo abajo el pantano de Canelles. La singular frontera-valle, en la que Aragón y Cataluña penetran a un lado y otro por tratarse de propiedades previas a la conformación de las provincias de nuestras entretelas de Javier de Burgos, fue expropiada en este punto por motivos hidroeléctricos y sin afectar mas que a huertas, al no haber pueblos en el congosto.

El resultado de este magnífico proyecto es este primer paisaje tibetano que acompaña. El segundo (curiosamente) lo hemos dejado antes que este primero y aquí: el entorno de Pano y Panillo, el by-pass de la Fueva.

Cuando en los primeros años 90 recorría el pantano con vecinos de Camporrells y Baldellou en barca, nos centramos solamente en impulsar un proyecto de coto de pesca de Black bass catalano-aragonés que se llevó a cabo. Era todo ex novo, no había bienes ni tallas medievales que discutir. Salió bien.

Vamos a dejarlo con algún pensamiento del Dalai Lama, canela en rama, que rige nuestros corazones desde Panillo también. Dedicada a todos los niños sonrientes del Cuarto Espacio.

Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.


28.02. Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario