30.3.16

Municipalización ya, pero de otra forma diferente

Ayer en Zaragoza se escenificó una nueva ruptura de solución al problema de los transportes públicos y urbanos de autobuses en una gran ciudad como la nuestra. Es mucho más que un problema entre AUZSA y los trabajadores, efectivamente como dicen las partes, se trata de un problema del modelo que afecta brutalmente al modelo de servicios públicos. ¿Pudde una ciudad del tamaño de Zaragoza NO TENER servicio de autobuses urbanos?

De las grandes ciudades de España, todas excepto Zaragoza tienen el servicio municipalizado. Pero eso en absoluto quiere decir que haya que municipalizar lo que ya tenemos como servicio, que se ha demostrado viciado y de mala calidad. Zaragoza debería explorar YA la opción de municipalización con un servicio NUEVO que empezara a crear nuevas líneas de autobuses urbanos desde una empresa municipal, con autobuses nuevos y trabajadores nuevos. Municipalizar lo que ya tenemos sería un ENORME ERROR, pero en cambio sería lógico explorar la creación de una nueva empresa que empezara a dar servicio en Zaragoza. Hay que recordar que por ejemplo Birmingham tiene hasta tres empresas diferentes dando servicio urbano de autobuses en la ciudad.

Si el Ayuntamiento empezara YA a crear un servicio público de autobuses urbanos, quedaría claro que en 8 años el actual acuerdo con la empresa AUZSA se acabaría con todas la consecuencias de ello para las dos partes implicadas, empresa y trabajadores, y el aviso llegaría con 8 años de antelación se les estaría indicando que el futuro es ya avisado con mucha anterioridad, la de dejar dando servicio a la ciudad.

Es cierto que se puede entender por el convenio firmado entre al Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA que el servicio de transporte urbano de viajeros será en exclusiva sólo con la empresa AUZSA, pero es muy posible que esa cláusula se pueda llevar al juzgado por falta de competencia en libertad. No es aceptable que una cláusula impida la libre competencia en estos tiempos y entenderla como una cláusula abusiva. Abogados tiene la santa justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario