21.3.16

Aragoneses patrimonio: Iñaki Alday y Margarita Jover. Parque del Gállego de Zuera, origen del Parque del Agua de Zaragoza

Con esos nombres, llama la atención la entrada. Pero es claro y evidente que no debemos ser cerrados en este punto y que la obra de estos singularísimos arquitectos, ahora internacionalmente reconocidos, a los encargos provinentes de Aragón y especialmente a Zuera es debida. Así que la nueva visión del paisaje aragonés que nos han aportado, por lo menos a mí lo han hecho, sus proyectos públicos harán que los convirtamos en esta entrada en aragoneses de adopción.

En el soto del Gállego y en la conversión en vivienda de un corral propiedad de un antiguo Alcalde de la localidad se vio todo el ingenio constructivo, soluciones arquitectónicas de vanguardia y respeto por el entorno desarrollado por estos arquitectos. La vivienda citada fue galardonada con el premio García Mercadal.

El Parque Fluvial de Zuera es el antecedente del reputado por su bajo coste de mantenimiento Parque del Agua de la EXPO 2008. La obsesión de este equipo de arquitectos por la integración de los proyectos en la naturaleza y no su imposición, véase el cercano puente escultórico de la Hadid, ha sido refrendada además por la certificación de los bajos costes de mantenimiento que estos dignísimos espacios urbanos tienen. No podemos decir lo mismo de la Hadid o el mal envejecimiento de la cesta-Pabellón de Aragón o el Pabellón de España de Patxi Mangado.

Parque del Gállego de Zuera, canal de aguas bravas, plaza de toros y espacio mirador en Zuera.

Permitir la inundación del parque, concebir los espacios como un parque-soto-galacho… me parecen una singular aventura especialmente traída a Aragón por estos arquitectos ya nuestros. Esa visión del Gállego y Ebro como ríos limo que deben fertilizar estos mal llamados parques, si levantamos la mirada, emparentan los espacios así concebidos nada menos que con Mesopotamia y Egipto. Daremos la bienvenida a cuantas ideas provengan de esta singular pareja, que ha dejado de modo indeleble su huella en Aragón, como también Moneo en Aragonia y en el CDAN de Huesca.

Parque del Agua “Luis Buñuel” inundado, proyecto sostenible de Alday-Jover en Zaragoza. Integración de la Semana Santa y el paisaje vía Buñuel. Diseño de bancos simples

Un sábado o domingo rutinarios pueden perfectamente ser distintos de un modo simple solamente con ver las antiguas fábricas y torres entre San Juan de Mozarrifar y Villanueva, disfrutar de Zuera –su mural a Odón de Buen y su parque fluvial-, tomar un café en la Venecia zaragozana –la acequia Camarera a su paso por San Mateo de Gállego- y terminarlo con un paseo por el Vedado de Peñaflor y unas costillas o longaniza a la brasa con un buen vino y unas cerezas en Montañana. Y tras ello, volver cruzando el Golden Gate de Santa Isabel, el de mi segunda entrada… Plan perfecto y asequible con un poco de todo y en el que poder apreciar Aula Dei, el mudéjar, el modernismo de las torres y empresas harineras o papeleras del Gállego y matizarlo con la arquitectura contemporánea sabiamente integrada en el paisaje de estos dos arquitectos…
Que no todo van a ser planes trillados… Para una Semana Santa sin agobios.

14/03 Luis Iribarren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario