29.1.16

Matizaciones a la estadística porcentual del paro en Aragón: EPA y Teruel

Lamento disentir del orgullo sobre el porcentaje de la tasa de paro concerniente en Aragón, que se ha publicado unas entradas anteriores a esta. Es evidente que formamos parte hace décadas con todo el Valle del Ebro del Estado español dinámico, pero debe ser comentada esta estadística haciendo varias observaciones:

-     En Aragón, especialmente en Teruel, está descendiendo alarmantemente la población y la población activa. Ello representa un importante condicionante respecto de la tasa final. Se han perdido 10.000 habitantes en Teruel desde 2008 y la inmensa mayoría –excepto los estudiantes emigrantes- no eran clases pasivas.

-       El gráfico también supone pensar en que una comunidad con demografía y tejido productivo similar a Navarra pierde un 1% de empleo por no contar con fiscalidad propia. Navarra tiene agroalimentación, turismo interior, industria del automóvil y auxiliar, generación eólica, aeropuerto…, pero puede con sus recursos hacer una política de impulso industrial, conservación de servicios públicos y desarrollo rural que se traducen en contar con, al cambio, casi 10.000 puestos de trabajo más —seguro que muchos en políticas activas de empleo—. La cifra sale de dividir 94.000 x 13% navarro/14% aragonés. Téngase en cuenta para negociar la aplicación total del Estatuto de Autonomía de 2007. Si se rompe la baraja fiscal a cambio de paralizar procesos de autodeterminación, estamos en el furgón nº1, rodeados por los beneficiarios. Créese si no el oportuno instrumento compensatorio.

-       Lo cuál se sustancia en que en Aragón faltan centros como EVENA-Olite, de especialización en porcino, viñedos, y todo se reduce por falta de recursos a otro tipo de políticas. EVENA es un centro de investigación-laboratorio enológico de los vinos de Navarra y también se realizan análisis de pacharán, sidra y derivados del vino. Investiga sobre cómo mejorar los varietales, genera nuevos coñac, armañac, y genera empleo en el medio rural. Todo ello a pié de denominación de origen. Lo mismo cabe aplicar a cómo organiza su turismo el Valle de Baztán, de lo que también hablaremos. Su visita es bien recomendable, sin entrar en calidad arquitectónica del edificio que la alberga.

¿Cerdos extensivos en Teruel? No será por falta de espacio.

- A diferencia de las comarcas, las diputaciones se convierten en una rémora para los municipios de Huesca y Teruel. Bien lo sé en el caso de Berdún, frontera con Zaragoza y Navarra. Aragón debe redistribuir comarcalmente las transferencias a favor si me apuráis incluso del 4º espacio. Pero se deben mejorar los recursos de los municipios de Huesca y Teruel para conservar o incrementar su población mediante los necesarios retenes forestales, potenciación de industrias derivadas de la limpieza forestal o medidas para la impulsión de servicios turísticos.

-      No es una buena noticia la dimisión del presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, primera industria de la provincia, por motivos personales. El Gobierno de Aragón debe ponerse manos a la obra para dar un nuevo impulso a la misma y buscar nuevos mercados que recuperen la producción que se tenía gracias al consumo español previo a la crisis. Así como potenciar la industria cárnica cunícola de Valderrobres. De momento, la entrada del Periódico de Aragón sobre el tema no tiene ni un solo comentario. Cuando es capital enderezar la situación.

29/01. Luis Iribarren.