16.1.16

Cursos profesionales en Aragón, para nuevos conocimientos y prácticas

Casi 22.000 trabajadores aragoneses podrán beneficiarse de alguno de los 930 cursos que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, pone en marcha desde enero 2016 hasta julio 2016 y que se incluyen en el Plan de Formación para el Empleo.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, los cursos, están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con el fin de proporcionarles nuevos conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo actual y a las necesidades de las empresas. Se pretende así mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Los centros de formación que impartirán los cursos están distribuidos por las tres provincias aragonesas.

Las acciones formativas se agrupan en cuatro planes distintos:
a)     Planes de formación intersectoriales compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.
b)    Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica.
c)     Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente al colectivo de autónomos.
d)    Planes Sectoriales, dirigidos a trabajadores de los siguientes sectores: agrarias e industrias alimentarias, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, nuevas tecnologías (informática y comunicación), química, metal, transporte y logística, autónomos y economía social.

Al tratarse de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la participación de éstos en cada uno de ellos será de, al menos, el 60%. Por lo que respecta al porcentaje de participación de trabajadores desempleados, deberá suponer al menos el 20% en cada uno de los planes sectoriales y el 30 % en los planes intersectoriales.

Al menos un 30% de los alumnos de cada Plan de formación que realicen acciones formativas bajo la modalidad de teleformación, habrán de estar domiciliados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, trabajadores de pequeñas y medianas empresas y afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Los alumnos pertenecientes a estos colectivos prioritarios deberán suponer al menos el 50% del total de los participantes en los planes de formación.
 
Los trabajadores que quieran participar en las acciones formativas pueden consultar todo el catálogo de cursos a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo http://www.aragon.es/inaem en el apartado “Cursos” o de la App Instituto Aragonés de Empleo para los principales dispositivos (Android, Apple, Windows, Blackberry) en el apartado “Busco formación”, donde podrán también realizar su preinscripción en los cursos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...