Casi 22.000 trabajadores aragoneses podrán beneficiarse de alguno de los 930 cursos que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, pone en marcha desde enero 2016 hasta julio 2016 y que se incluyen en el Plan de Formación para el Empleo.
Con un presupuesto de 10 millones de euros, los cursos, están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con el fin de proporcionarles nuevos conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo actual y a las necesidades de las empresas. Se pretende así mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Los centros de formación que impartirán los cursos están distribuidos por las tres provincias aragonesas.
Las acciones formativas se agrupan en cuatro planes distintos:
a) Planes de formación intersectoriales compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.
b) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente a los colectivos de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica.
c) Planes de formación intersectoriales para la formación dirigida específicamente al colectivo de autónomos.
d) Planes Sectoriales, dirigidos a trabajadores de los siguientes sectores: agrarias e industrias alimentarias, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, nuevas tecnologías (informática y comunicación), química, metal, transporte y logística, autónomos y economía social.
Al tratarse de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, la participación de éstos en cada uno de ellos será de, al menos, el 60%. Por lo que respecta al porcentaje de participación de trabajadores desempleados, deberá suponer al menos el 20% en cada uno de los planes sectoriales y el 30 % en los planes intersectoriales.
Al menos un 30% de los alumnos de cada Plan de formación que realicen acciones formativas bajo la modalidad de teleformación, habrán de estar domiciliados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. A fin de garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, tendrán prioridad en el acceso a las acciones formativas los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, trabajadores de pequeñas y medianas empresas y afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Los alumnos pertenecientes a estos colectivos prioritarios deberán suponer al menos el 50% del total de los participantes en los planes de formación.
Los trabajadores que quieran participar en las acciones formativas pueden consultar todo el catálogo de cursos a través de la web del Instituto Aragonés de Empleo http://www.aragon.es/inaem en el apartado “Cursos” o de la App Instituto Aragonés de Empleo para los principales dispositivos (Android, Apple, Windows, Blackberry) en el apartado “Busco formación”, donde podrán también realizar su preinscripción en los cursos.