2.1.16

El atasco infinito y asegurado en Torrero

Denunciado hasta la saciedad desde el 2008, los accesos actuales al barrio de Parque Venecia, y por defecto al centro comercial son totalmente insuficientes no llegando a asimilar todo el tráfico que se congrega tanto para entrar como para salir de la zona. No es la primera vez que la guardia civil tiene que anular salidas, o que la policía local tiene que emplearse a fondo para desviar el tráfico por el tercer cinturón.

Para muestra lo sucedido por enésima vez este fin de semana en la Avenida de la Policía Local desde la Z30 ó el kilométrico atasco en la Z40 (con la peligrosidad que ello ocasiona, que suceda en una vía rápida). 

Se viene demostrando desde la apertura total del centro comercial, que éste ha muerto de éxito; y debido al poco caso que se ha hecho desde el consistorio zaragozano; es un buen momento para recordar algunos datos. El plan de movilidad que se realizó en el año 2008, coincidiendo con la que iba a ser la apertura del barrio, hace aguas por todos los lados. En el cálculo que se efectuó para la realización de carriles, se consideró que con dos carriles por sentido eran suficientes para asimilar el tráfico, cuando desde el tercer cinturón exceptuando el trozo del barranco de la muerte es siempre de tres carriles. 

A esto hay que añadir, los accesos al centro comercial y al barrio. Ambos incluían en sus proyectos originales de ejecución más entradas y salidas a los mismos, y que “probablemente” por ahorrarse algunas partidas se están produciendo (solo hay que revisar la documentación al respecto) casi todos los fines de semana la misma estampa de retenciones, atascos y aglomeraciones.

Ahora vienen las preguntas…
 ¿Por qué no se ha independizado la rotonda de entrada al centro comercial (haciendo independiente el tráfico que se genera desde el tercer Z30 y cuarto cinturón Z40)?
 ¿Por qué solo existe una única entrada y salida natural al centro comercial?
 ¿Por qué solo existe una única entrada y salida natural del barrio Parque Venecia hacia la avenida de la Policía Local & calle Tiziano?
Si alguna vez se produce alguna emergencia en el momento de un atasco / retención…,
 ¿La clase política de esta ciudad se echara las manos a la cabeza por no haberlo evitado antes?
 ¿Por qué no se refuerza y se favorece el transporte público hasta el centro comercial?

Demasiadas incógnitas por resolver, demasiadas aglomeraciones casi siempre los fines de semana soportadas por los vecinos del barrio de parque Venecia …

 ¿Será el 2016 el año de la solución a todas estas preguntas?

José Ángel Jiménez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...