18.1.16

Fitur 3.0. Por un uso inteligente de la presencia de Aragón en la feria

Arranca Fitur con nuevos responsables del Gobierno de Aragón en materia de Turismo. Aciertan en mi opinión desarrollando un enfoque temático de los puntos fuertes de Aragón. Turismo de Estrellas en Javalambre, Senderismo y BTT el territorio Prepyr, turismo de Congresos no solo en Zaragoza; está claro que son ideas que rompen la estacionalidad, proyecto que ya pretendió la —en mi opinión— buena gestión del último PAR en este punto —que aprovechó el discutido Plan Impulso— bajo el interesante interregno de Elena Allué. Se pasó de la estadística fría sobre puntos fuertes de Aragón de Callizo a la gestión de sueños posibles.

En todo caso, este turismo horizontal y no vertical es el que tiene éxito —turismo de sol, turismo gastronómico, de congresos— y viene a enmendar el mal aprovechamiento de la plataforma de conocimiento sobre Aragón que hubiera podido significar la resaca de la Expo de 2008.

Turismo de avistamiento de aves. Desde siempre gestionado por ingleses en Aragón Es un nicho turístico para visitantes de calidad que pudiera potenciarse

Recuerdo como secretario de la Asociación Aragón Japón una reunión acontecida en 2006 que tenía como objetivo la creación de una Guía Especializada de Aragón para el turismo japonés. Nadie más que nosotros creía en esta idea que Kumiko Fujimura, Elena Barlés y yo queríamos regalar a la sociedad aragonesa.

Viajes temáticos de los mayoristas japoneses por nuestra comunidad en un non stop de cuatro días por el territorio que incluya necesariamente Marca Goya –entonces iba a haber museo-, Marca Pirineos –segundas montañas más conocidas en Japón de Europa que potenciar en clubes de alpinismo-, Marca mejor aceite y vinos premiados a nivel mundial –Japón solo compra premios- y, Marca balnearios. Sí, los japoneses tienen un onsen en cada pueblo. Son una cultura que valora absolutamente el turismo de interior.

A lo que iba, la guía turística aragonesa de Prames no servía. Sabíamos que desde Tokyo —como con la tomatina— ya se organizaban viajes con guías locales para visitar la Semana Santa del Bajo Aragón. Está la Asociación Hispano Japonesa de Turismo de la que formamos parte. Pero, por desgracia, las autoridades del momento descartaron la necesidad de sintetizar en una guía, no el ignoto territorio y poblaciones aragoneses, sino los diez grandes temas por los que un japonés, un californio o un ucranio querrían visitarnos con peculiaridades y adaptaciones en las guías.

Seguro que en ocho de esos diez grandes temas todos estaríamos de acuerdo y dos podrían ser sorprendentes. A saber: Semana Santa, Guara-Galliguera: deportes de aventura, recorridos por la GR-11 Pirineos, Mudéjar, enoturismo, balnearios de Aragón, con Zaragoza, Huesca y Teruel como ciudades de compra. Añádase el Cipotegato, la reivindicación del desierto, las juderías —Israel, Australia, Los Ángeles—  y los festivales musicales, y esta guía saldría decente. Yo todavía no la he visto, pero la entiendo necesaria.

 “Onsen” de Alhama de Aragón. Tipo de paisaje enormemente apreciado por el pueblo japonés.

Esta guía y una especialización temática en Fitur tienen que probarse puesto que tanta dedicación al territorio confunde y no llega ni siquiera a que los ciudadanos de Zaragoza conozcan Aragón. Lo menciono porque creo firmemente que está demostrado y hay que hacer otras cosas. Un poco sería advertir el éxito del gran desconocido Anento hasta su inclusión en la Red de Pueblos Bonitos ¿alguien sabía antes que lo era en Zaragoza?

18/01 Luis Iribarren.