31.1.16

Aragón agroalimentario en sentido extenso y excelente

Aragón es conocido mundialmente por su excelente aceite, la impagable garnacha —éxito achacable a Parker y D.O. Borja-Veruela porque antes se estaba arrancando—, su sector cárnico y chacinero y su huerta de frutales. Sí, porque la huerta de Zaragoza, Sariñena, Ejea, Huesca, Tarazona…, tiene que navarrizarse y competir con la Ribera navarro-riojana. Se están dando en Ejea los primeros pasos para ello, pero siempre en intensivo: puerros, brócoli, etc.

Del melocotón y cebolla denominados tampoco toca hablar. De la trufa aragonesa algo se ha venido diciendo, —es lo que mejor ha hecho la PAC en el territorio en años—. La alfalfa aragonesa tiene reputación mundial, las cerezas de Mequinenza, Sabiñán y Ricla pueden ser las mejores del mundo (han resistido incluso el boicot ruso), la nectarina de Fraga lo mismo…:

Pero de lo que toca hablar ahora es del emprendimiento, de las nuevas transformaciones de productos tradicionales o de la introducción de nuevos cultivos que hagan de nuestro país un referente nacional e internacional en la materia, gracias al trabajo muchas veces del CITA de Montañana como en el caso de la alfalfa de secano:

1.- El esturión del Grado.
La piscifactoría para producción de caviar del Pirineo nos está trayendo esta novedad única en el occidente de Europa: la posible degustación e incorporación a la gastronomía aragonesa de este pescado de río. Tenemos pues casi monopolio estatal en la materia: lo sabe Arzak, lo sabe Carmelo Bosque.

2.- El kiwi de secano de Tamarite.
Esto sí que es para alucinar. Un loco se ha puesto a reproducir Galicia y Nueva Zelanda en la Litera… Pero tiene una pinta estupenda y seguro que nuestro enorme calor veraniego hará que nos encontremos y seamos potencia a corto plazo en un kiwi seguro que diferente… y más chino, su origen. Qué será lo siguiente: ¿lichis de Albelda? Seguro que lo tiene en mente.


¿Avondale, Nueva Zelanda? Error: es Tama-Zispri de Litera

3.- El tomate rosa de Híjar.
Al de Barbastro ya lo conocíamos. Falta le hacía a Híjar y al Martín extender la temporada de Semana Santa. Con los encurtidos de Albalate –le dedicaremos artículo- y si recuperan la mejor huerta de habas de Aragón. Mantenimiento o crecimiento de la población.

4.- La mantequilla de Aceite de oliva.
Lo estuve pensando mientras veía Tempero el sábado: ¿tendrá futuro? Seguro, y si no, lo venderá a Mercadona como crema facial.

5.- El trigo Aragón recuperado en Leciñena.
Esta sí que es una historia romántica. Necesitaríamos incluso una entrevista a sus promotores a la que no renuncio. Uno de los defectos de la PAC es la homogeneización de semillas de trigo y ordio-cebada. Pero si la Zaragozana compra la cebada en Sádaba y San Miguel en la Canal de Berdún-Aínsa. ¿seguiríamos produciendo la mejor del Estado español si hubiera recortes en la PAC? Estoy convencido de que nos la pagarían mucho mejor. A cambio de transformarla en el territorio. Por una cervecera en Puente la Reina cerca del producto. Y no artesana, que ya tenemos en Echo, Tardienta…, una de 30-40 puestos de trabajo.

Estos productos hacen concebir una recuperación posible del viñedo de altura y los espárragos de alta calidad en la Canal de Berdún, la comercialización denominada del arroz bomba producido en el entorno de Alcañiz, la especialización porcina y ovina ecológica –da igual el color de la pata- en Teruel. Véase el crecimiento de la Pastelería Ascaso de Huesca: de obrador familiar a la exportación del ruso ¿a dónde será?

20/01 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...