9.1.16

La despoblación en Aragón es un grave problema

Hoy José Luis Corral habla de la despoblación en parte de Aragón, en su artículo de El Periódico de Aragón. Ayer mismo yo hablaba con el responsable para Europa de Chunta Aragonesista, Miguel Martínez Tomey, de una iniciativa que entre el Partido Castellano y CHA se está gestando en el Parlamento Europeo para primero analizar con rigor este problema en busca de soluciones, y para intentar proponerlas. Algo sin duda complejo.

Aragón y sobre todo su zona sur, además de una despoblación constante desde hace un siglo, sufre un envejecimiento vital de consecuencias dramáticas en el corto plazo. Que no sea sencillo revertir esa situación no debe convertirla en abandonada pues las consecuencias para España y para Aragón serán tristemente muy duras. Llevamos décadas planteando estrategias, intentando inversiones sin que se logra revertir la situación, hasta el punto actual en donde el tiempo ya juega muy peligrosamente en contra de todo tipo de solución.

Los propios aragoneses no nos tomamos este grave problema con la importancia que debemos, pensando tal vez que no tiene solución, pues gran parte de nosotros han venido desde la inmigración rural y saben los motivos de su decisión, mejor que nadie. algunas estrategias han sido equivocadas. No se trata tanto de dotar de servicios a las zonas con pocos habitantes, que también, sino sobre todo de dotarlas de capacidad de vida económica, laboral, vital. La mayoría de la despoblación se produce por tres item claros. Falta trabajo que ofrezca futuro, falta sanidad que ofrezca seguridad, falta educación de calidad para sus hijos. Menos piscinas, menos discotecas, más bibliotecas e internet gratuito, más maestros y asistentes sociales.

Julio M. Puente Mateo