10.1.16

Me preocupa muy profundamente que en ese grupo no esté Aragón

Carles Puigdemont, el nuevo President de la Generalitat de Cataluña es un gran desconocido para todos excepto para los catalanes. Pero los detalles apuntan varias cosas que harán preocupar a Madrid, pues con independencia de su capacidad para poder gestionar bien Cataluña en estos tiempos de crisis total, poca duda queda de su capacidad para avanzar hacia esa independencia “new” que no se basará en un referéndum sino en una decisión política desde su propio parlamento.

Si leemos estos días y vamos sumando territorios, vamos que Galicia, Valencia se unen al País Vasco y Cataluña se suman algunos partidos en solicitar el reconocimiento al derecho a la autodeterminación. Algo que lleva muchos años sobre la mesa, que defendió en solitario en el Parlament de Cataluña el grupo de ICV y que cada vez más se observa como una solución a la independencia unilateral y sin consultar. 

No confundir NUNCA "derecho a la autodeterminación" con separatismo o independencia o nacionalismo violento o egoismo terrtorial. Yo tengo derecho a divorciarme y a casarme. Y eso no quiere decir que tenga la obligación de separarme, excepto que sea mejor la separación que seguir unidos.

Me preocupa muy profundamente que en ese grupo no esté Aragón. Sé que la Constitución no aguanta más, que hay que reformarla profundamente, más pronto que tarde y reestructurar el Título VIII. Y sé que en ese federalismo “new” se diferenciarán territorios, acabando con el café para todos. Y temo que en ese concepto “new” no esté Aragón pues de momento queda apartado de esos territorios que en cabeza se están posicionando. ¿Se acuerdan los "viejos" como yo de los artículos 143 y 151 que se emplearon en la Constitución para calificar los dos caminos de acceso a la autonomía? ? ¿recuerdan cual eligió Aragón por culpa de unos POCOS ineptos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...