13.1.16

Marianito, pintura de Goya, viene a Zaragoza al Museo Goya

El niño conocido en esta pintura como “Marianito” era Mariano, el hijo primogénito de Francisco Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, nieto pues de Francisco de Goya. Había nacido en Madrid en 1806 y era la debilidad del ya anciano pintor. Cuando Goya falleció en Burdeos en 1828 Mariano estaba presente, una muestra más de la intensa relación entre ambos.

En esta pintura que se va a exponer en el Museo de Goya de Ibercaja de Zaragoza vemos a Marianito a la edad de unos ocho años, tras pasar el horror de la Guerra de la Independencia, representado de medio cuerpo vistiendo traje negro, sombrero a juego y bordado cuello de encaje blanco. Ha sido cedido temporalmente por los propietarios, los cinco herederos del duque de Alburquerque para su exhibición.

La pintura, un óleo sobre tabla, conocido popularmente como el «Marianito», es un retrato infantil en el que el artista de Fuendetodos pintó a su nieto entre 1813 y 1815 y que estuvo expuesto en el Museo del Prado durante 18 años. Podrá ser contemplado por el público a partir de mañana por la tarde, en los horarios habituales del Museo Goya de Ibercaja de la capital aragonesa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...