1.2.13

Los cines que ya no tiene la ciudad de Zaragoza

Zaragoza ha sido ciudad de cines. De cines desaparecidos, efectivamente. De grandes salas de cine, de cines de barrio, de cines de curas a peseta la función, de cines de estreno y de reestreno, de cines recogidos en donde todos nos conocíamos. Pero todo esto “ha sido”. Ahora todo es plástico.

Ya no tenemos el cine Victoria, el Salón Blanco, el cine Alhambra que luego se convirtió en el cine Avenida, el cine Dorado, el Iris Park o los cines Goya que en principio era uno solo y muy hermoso junto a unos billares franceses en sus bajos que eran enormes. El Monumental, el cine Actualidades o el cine Fuenclara dentro del palacio de su nombre que al final se convirtió en el cine Arlequín. El cine Gran vía que luego fue bingo como el cine Latino o el cine Victoria. En el barrio de las Delicias tuvimos dos cines el cine Delicias que también fue cine España y el cine Madrid, aunque cerca tenían también el cine Salamanca.
El cine Rialto estaba en San José como el Dux y en Montemolín el cine Roxi. El gran cine Coliseo tristemente convertido en tienda de ropa. El cine Coso o el cine Rex que se añadió el cine Palafox las salas. El Teatro cine Fleta fue antes el Teatro cine Iris y se utilizaba tnato para obras de teatro como cine con una inmensa sala. En Torrero teníamos el cine Venecia y el cine Torrero, mientras que el cine Norte estaba en el Rabal. El cine Oliver, el cine París o el cine Palacio, los cines Aragón o el gran cine Mola complementan los cines desaparecidos, sin olvidarnos del cine Don Quijote o los Buñuel, junto a los multicines Aragón o los Renoir que son los últimos cerrados en este año 2012.
En estos momentos el cine más antiguo que existe en Zaragoza se abrió en el año 1944 y es la Sala Elíseos, al que le sigue el Cine Palafox pero con grandes cambios que abrió en 1954 aunque ya no queda nada de lo que realmente fue como sala importante y señorial. Del tipo cine de sala única nos queda el cine Cervantes, completando la oferta actual una seria de multicines repartidos por todos los Centros Comerciales, pero que en nada son los típicos cines en los que se cuidada la relación con los clientes y con las películas. Ahora son meras franquicias para acompañar en las horas de compra o para atraer clientes a los comercios.

6 comentarios:

  1. Muy bien redactado tu articulo unicamente añadir que como una imagen vale mas que mil palabras no esta de mas visitar la pagina de Rafael Castillejos con un archivo muy interesante sobre nuestra Zaragoza antigua, en este caso os dejo el enlace de su web para que veais los cines de aquella epoca. me quedo con aquellos tiempos y eso que solo tengo 43 años.
    aqui esta la pagina ya me diras que te parece porque Rafael Castillejos tiene un archivo sobre la Zaragoza de hace unos años. digno de admirar
    http://www.rafaelcastillejo.com/zaracines.htm

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la página de Rafael Castillejo es una gran página web, con muchos datos de Zaragoza y muy bien enseñados.
    Zaragoza necesita pequeños cronistas que vayamos recordando cosas del pasado que ya no están entre nosotros.
    Gracias por leerme y por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ajovin, llevo un año siguiendo tus Rss sobre Zaragoza, me parece muy interesante mucha de la informacion sobre los barrios sobre todo el mio San Jose y mi antiguo barrio que ya no es lo que era en la decada de los 70-80 hablo en este caso de las Delicias, bueno conoci tu blog gracias a unos articulos sobre Montemolin, y el que me parecio fascinante fue el del castillo Palomar, ya que no he tenido nunca una imagen de ese castillo porque no he visto nunca una foto de el. Si que recuerdo en mi antigua casa en Delicias ver un tunel que posiblemente viniese de ese castillo en direccion a la Aljaferia, aunque esto no se si es una leyenda que siempre oi sobre la comunicacion entre el pilar y la aljaferia y la aljaferia y la torre o castillo Palomar.
    Yo sigo leyendo tus cronicas pues como te he dicho antes las leo a traves de las Rss y no me pierdo ni una. Aunque firmo como anonimo, soy Francisco del barrio de San Jose

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que te gusten los asuntos tratados. Y me encanta que pongáis comentarios.
    Sin los comentarios, los blog quedan cojos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hoy los cines ya no son lo que eran esas pantallas enormes esos grandes cines tan bonitos por dentro
    Y esas esperas de extremos
    Y largas filas ...
    Echo de

    ResponderEliminar
  6. El textos se ha quedado a la mitad, Amaranta

    Muchas gracias pero temínalo por favor, es interesante tu opinión

    ResponderEliminar