20.2.13

Los autobuses de Zaragoza tiene muy pocos novios ¿Por qué será?

Tan a la medida de Tuzsa se han realizado las condiciones para la concesión del servicio de autobuses de Zaragoza que ninguna otra empresa mundial, del mundo entero, este en donde están los chinos y los alemanes, han presentado ofertas a un presunto negocio de más de 815 millones de euros de facturación. Jodo con la contrata.

Hay que ser sinceros a costa de imaginarse lo que sucede. TUZSA tiene bien atada a Zaragoza, nos guste o no. A mi nada de nada me gusta, pero reconocerlo es de lógicos. Por parte de las deudas, por su parte en la sociedad del tranvía y por su dominio de los pasillos hacen inevitable que sean ellos los ganadores de la concesión. Así los han visto otras empresas mundiales del mundo mundial y han optado por lo lógico; no perder el tiempo con Zaragoza.
Los trabajadores de TUZSA lo han intentado, pero mal. Lo siento. No tenían posibilidad alguna pero deberían haber trabajado mejor su proyecto. Ser una Sociedad Anónima no es un  problema y la única manera de lograr los avales de mucha pasta que necesitaban y de que se creyeran su proyecto en los despachos, era que ellos creyeran en SU Sociedad Anónima. Si querían ser empresarios había que demostrarlo y no olvidar nunca que una Cooperativa es una Empresa, que por cierto las empresas no manchan, los que manchan son algunos empresarios. Tampoco podrá ser esta vez, como es imposible pensar en una municipalización, algo que en otros periodos económicos se debería haber intentado.
¿Qué viene pues ahora?, nada: más TUZSA para lo bueno y para lo malo. Desconozco los puntos finales del acuerdo al que llegarán desde el Ayuntamiento con la empresa, aunque hay algunos irrenunciables y que yo ya planteé en su momento. Podrían caerse de la firma, al saber la empresa ganadora que goza de toda la fuerza de ser la única.Algo que pagaríamos duro durante 10 ó 15 años.
Si el tipo de contrato o acuerdo al que nos tienen acostumbrados entre el Ayuntamiento y la concesionaria no cambia en algunos puntos de forma profunda, será un grave error que soportaremos aunque no conozcamos. Tal vez el principal de ellos sea el tipo de control que desde el Ayuntamiento se haga de la concesión, más incluso que la forma de pagar los kilómetros recorridos, que es una sangría. Tal es lo que yo he observado en la actual contrata, que para mi el precio del kilómetro me parece casi “pecata minuta”.

2 comentarios:

  1. Cuando buscas mejorar el transporte urbano de la ciudad que mejor conoces, en la que vives y has crecido, el hecho de desear gestionarlo con gente que, como tu, lleva media vida trabajando para una banda de incompetentes tras otra y que no han conducido (ni subido quizas) en un autobús en su vida, cuando la lucha sindical es continua y la equidad máxima, ser una sociedad anónima o una cooperativa de trabajadores importa, y mucho. No voy a darle lecciones de economia de la empresa ni mucho menos, aunque viendo su carencia de argumentos ante dicha afirmacion le aconsejaria que las tomara, pero si puedo decirle que he asistido a reuniones en las que mas de un centenar de trabajadores se han preparado, preocupado y luchado por su futuro, y lo mas importante, a pesar de los pliegos del ayuntamiento cambiantes al son del vals que desde Tuzsa le han impuesto, esos trabajadores no se van a rendir y van a demostrar la ilegalidad de esos axiomas inquebrantables que aparecieron de la noche a la mañana por una razon muy sencilla: se han cagado con la fuerza que un colectivo unido tiene. Menos criticas y mas apoyo por su parte serian de agradecer, sobre todo en estos tiempos donde todo el mundo dice que hay que hacer cosas, pero que cuando alguien le echa huevos y desafia un monopolio, se quedan un sus casas por miedo a la represion. Buenas noches y buen viaje.

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  2. Conozco perfectamente lo planteado por los trabajadores y LO APOYO en donde debo apoyarlo, que3 es por cierto un colectivo que sin fisuras apoya esta posibilidad.
    Pero personalmente creo que se han cometido algunos errores de bulto que me parecen importantes y lo comento en la entrada.
    He hablado también con trabajadores implicados en el proyecto y así se lo he dicho personalmente.
    No es pues un asunto que me pille de refilón, pero efectivamente, siempre soy crítico con todo lo que creo que se puede mejorar. Aunque me guste el proyecto.

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