1.5.14

Detalles del Santo Sepulcro en la Plaza de San Nicolás de Zaragoza

El Monasterio del Santo Sepulcro en la Plaza de San Nicolás de Zaragoza fue fundado en el año 1276 según antiguos datos o en el año 1304 según otras investigaciones más modernas, por Doña Marquesa Gil de Rada, hija del Rey de Navarra Teobaldo II, en donde está enterrada. Para crear la primera comunidad y la iglesia primitiva se emplearon unas casas adosadas a la muralla romana que la familia tenía en la zona del barrio del Boterón.

Doña Marquesa al quedarse viuda de Pedro Fernández de Hijar, primer Barón de Hijar e hijo ilegítimo de Jaime I el Conquistador, decidió rodearse de mujeres religiosas en Hijar que posteriormente se trasladan a Zaragoza, y en cuyo seno casi familiar vive hasta su muerte en una existencia solo de oración y en la que permanecerá hasta su muerte como Priora.

Para darle carácter religioso a su decisión de vivir en contemplación creó la Fundación de las Madres Canonesas, que hasta el año 1306 no prestan juramento a la Orden del Santo Sepulcro ante el Prior de Jerusalén de dicha orden religiosa.

Aquel primer germen de comunidad religiosa estaba compuesto por diversas categorías de mujeres, claramente diferenciadas. Las “dueñas” que eran las que se consideraban monjas y de un estamento social elevado y además familiares entre ellas en casi todos los casos; las “monjas de obediencia y siervas” que serían las monjas añadidas que eran las que trabajaban para atender a las dueñas del convento; y las jóvenes, niñas o madres viudas con bebes que entraban para ser educadas en la religión.