14.5.14

¿Qué es el Instituto Aragonés de Fomento y para qué sirve?

El Instituto Aragonés de Fomento IAF, es un ente público de Aragón y creado por su Gobierno para analizar todo tipo de mejoras que sean beneficiosas para sus empresas y por ello para Aragón, buscando la mejora de la competitividad, la innovación, la eficacia y excelencia, el comercio electrónico, la exportación, los controles de calidad total, la internacionalización de todos sus procesos y la mejora de la logística en las empresas aragonesas.

Es concebido como una agencia pública de desarrollo regional, tomando como referencia un modelo homologado, contrastado y ampliamente extendido entre los países desarrollados, cuya finalidad última es constituirse en instrumento ágil y eficiente que actúe como promotor y receptor de iniciativa y actividades que puedan contribuir a un desarrollo integrado de Aragón, ayudando al mercado empresarial y con ello a la economía de Aragón.

Entre sus funciones está la de favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón, el incremento y calidad en su empleo, corregir los desequilibrios territoriales entre Comarcas, promocionar proyectos de innovación e inversión, participar en accionariado de empresas u ofreciéndose como avalista ante inversiones necesarias, apoya en la gestión y estas empresas, promocionar y ayudar en servicio para las PYMES, realizar estudios de mercado, promocionar la economía productiva aragonesa, ayudar ante los mercados exteriores, asesorar técnicamente a quien lo demande, apoyar en las negociaciones financieras que se planteen para lograr objetivos de innovación o cualquier otra función que se estime beneficiosa para la economía productiva de Aragón. Amplísimo campo, que a veces se solapa con el que ya realizan las Cámaras de Comercio.

En estos momentos y tras diez años de trabajo acumulan unas 2.100 empresas asociadas, unas 100 entidades colaboradoras en diferentes niveles y a más de 30.000 asistentes a los diversos congresos, cursos o talleres que se han ido planteando en estos años. En estos tiempos fomentar es casi con toda seguridad innovar, y adentrarse en caminos nuevos que sean capaces de abrir nuevas posibilidades. Por ello todo lo que se intente en estos campos es poco y debe contar con la ayuda pública. Si rascamos un poco veremos a qué tipo de empresas está ayudando y las muy pocas de ellas que se encuentran en Zaragoza, como si Zaragoza fuera una isla que no perteneciera a Aragón o no necesitaran las empresas zaragozanas ninguna ayuda. Por cierto en Zaragoza ciudad viven más del 50% de los aragoneses.

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