16.5.14

Hiper de Utrillas. Historias y juicios, dudas y problemas

El Hipermercado Utrillas nació con gran contestación de los vecinos de la zona y sobre todo de los comerciantes de San José y Montemolín que veían peligrar sus ya de por si complicados negocios. Pero además aquel hipermercado en su nacimiento (en el año 2000) además de sin consenso nace con serias dudas legales que se van acrecentando cuando se modifican decisiones para adaptarlas a la realidad de la construcción. En un principio iba a ser un hipermercado de unos 6.000 metros cuadrados que terminó convirtiéndose en un Centro Comercial de 25.424 metros cuadrados, no siempre con los plazos y decisiones legales ajustadas a las normas de Ordenación Urbana en ese momento aprobadas.

Aquellos lodos nos traen todavía estos barros imposibles de resolver, aun con sentencias casi definitivas sobre la mesa.

El PP municipal de entonces concedió una sentencia recurrida que en un primer juicio obligaba a cerrar o demoler y a pagar 70 ó 700 millones de euros a la empresa del Hiper por parte del Ayuntamiento. Cantidad que dependía por un cero según las fuentes que reclamaban. Personalmente creo que hubieran sido 70 millones.

El propio Ayuntamiento del PP recibió la primera sentencia que condenaba a cerrar el Hiper de Utrillas en el año 2002 siendo concejal de Urbanismo Rafael Gómez Pastrana. Y el PP planteó en ese momento una legalización a medida modificando el Plan de Ordenación Urbana. En aquel momento toda la oposición se opuso a esta modificación por considerarla que se podría volver a impugnar en los tribunales como así fue. Tanto PSOE como CHA o PAR insistieron que la solución pasaba por llegar a un acuerdo negociando con la Federación de Empresarios. Pero al final y cuando ya gobernaba el PSOE junto a CHA se tuvo que tomar la decisión que en el año 2002 no se tomó, como única posible. Y efectivamente la Federación de los empresarios la volvieron a llevar a los tribunales.

Con el beneplácito de la DGA se tubo que cambiar rápidamente el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza para legalizar los permisos concedidos por el PP y que resultaron judicialmente ilegales. El Ayuntamiento de aquel momento, del PSOE más CHA, se encontró con una situación muy compleja que intentó resolver, pero que como recordamos se volvió a reclamar judicialmente; sentencia final del Tribunal Supremo que ahora en el 2014 finalmente ha salido.

Hay que recordar que en julio del año 2003 el juez dio 15 días para cerrar el Hiper de Utrillas al Ayuntamiento de Zaragoza, que se suspendió ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia. La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza siguió insistiendo en el abandono de los 10.500 metros que se había construido de más y en el cierre de la planta baja del hipermercado. La solución parecía imposible sin que supusiera un enorme coste para toda la ciudad.

Y hoy tenemos como dice Gimeno “un marrón” y una vuelta a la casilla de salida. ¿Solución? Muy complicada pues todas son malas. Sobre todo por que ahora la situación económica del Ayuntamiento es mucho peor de la de aquellos años 2000.