5.5.14

El lío de Zaragoza y sus cuentas ya ha pasado a publicarse en Madrid

Leo en El Mundo y en su Editorial que el asunto de la contabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha saltado de nivel, pues Belloch fue ministro y eso mola mucho a los periodistas de Madrid.

No están haciendo lo suficiente por pararlo, por aclararlo, por informar de lo que parece sencillo de explicar.

Dice y publica El Mundo que se han detectado hasta 27 irregularidades de maquillaje y desorden contable, e incluso apunta que la situación puede ser mucho peor de la expresada: «No se puede garantizar que se haya detectado la totalidad de las irregularidades de que pueda adolecer la Cuenta General». Estas frases machacan a cualquiera y solo cabe defenderse con suma claridad.

Si publican por ejemplo que una de ellas es: contabilizar derechos de cobro por venta de terrenos por 47,2 millones de euros y no existe contrato de compraventa, solo cabe enseñarlo para demostrar que sí existe o decir que es falso que en la contabilidad figura ese apunte. Y para eso no es necesario esperar más de un mes.

Lo curioso es que el informe secreto del Tribunal de Cuentas lo tenga ya Heraldo de Aragón y El Mundo y no lo tengan los políticos zaragozanos si no es firmando un papel como que no lo pueden enseñar a nadie. Con comprarse el periódico ya vale para poder conocer lo que no les dan sin firmar.