31.5.14

Arte y patrimonio aragonés que se nos escapa, aun siendo barato

Cristo con la Virgen y San Juan
Hay noticias que resultan sorprendentes e increíbles. Que ayer se subastara en Barcelona la obra “Cristo con la Virgen y San Juan” del teórico pintor al que llamamos “Maestro de Morata” sin poder especificar con claridad quien fue, y que dicha obra la compró un particular por 12.000 euros sin más pujas, resulta triste para Aragón, tan falto de obras artísticas e históricas que llevarse a su patrimonio.

El Maestro de Morata es el pintor que relizó con gran maestría pero sobre todo con originalidad en la forma de pintar, el retablo del Descendimiento de Morata de Jiloca en Zaragoza. Se cree que alumno del pintor Jaime Huguet de Aragón se le compara a veces con el Greco por su forma de tratar las figuras, sus rostros, el color. Todo obras del siglo XV.

Se cree por algunos que este pintor al que se conoce más como Maestro de Morata podría ser Pedro de Aranda, natural de Calatayud, quien junto a su yerno Bartolomé de Verdeseca, y los darocenses Juan Cardiel y Juan de Bruecelle se dedican en aquellas décadas a pintar retablos con gran maestría para iglesias de la parte de Aragón que va poblándose por Calatayud, Daroca, Morata, etc.

Pero lo curioso es que además hubo una obra de Juan de la Abadía, pintor hispano flamenco del siglo XV que tiene grandes obras en Huesca, Broto, Zaragoza o Almudevar, y por la que nadie pujo nada, aunque salía a un precio de 14.000 euros.

Sabemos que las arcas aragonesas están vacías, que hemos creado el caldo de cultivo para que resulta un sacrilegio apostar en Aragón por el arte aunque sea histórico e importante y barato. Pero creo que estamos haciendo el ridículo sobre todo si nos comparamos con nuestros vecinos. ¿De verdad no había ninguna institución, caja de ahorros o empresa aragonesa de las que apoyan el arte que no podía pagar esas cantidades por dos obras que deben estar en Aragón?