29.5.14

Ayer en el Congreso de los Diputados se habló de Teruel

El Diputado en el Congreso por CHA e Izquierda Plural, Chesús Yuste, interpeló ayer al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre la financiación de Aragón y los criterios de despoblación de nuestros territorios, en concreto más sobre Teruel.

Cristobal Montoro quiso juntar en la respuesta a Aragón con las dos Castillas para explicar que Europa no contempla a las provincias como elementos territoriales separados de las Comunidades, por lo que abogó por las sinergias entre los tres territorios: "Hay una herramienta de gestión de nueva creación incluida en los reglamentos de los fondos europeos que permite elaborar una estrategia para resolver un problema concreto en un determinado territorio"

Recordó el ministro que los reglamentos europeos solo consideran zonas despobladas cuando toda una región de un Estado tiene una densidad inferior a 12,5 kilómetros por metro cuadrado.

Montororecogio la idea lanzada por Chesús Yuste en cuanto a una especificidad en el próximo modelo de financiación autonómica que debe negociar pronto el Estado con las comunidades.

Chesús Yuste mostró su "decepción" por la respuesta del Ministro Montoro, y le recriminó que tradicionalmente los Gobiernos de España han negociado "con tibieza" y sin tener en cuenta a las zonas con más problemas demográficos. Asimismo, le recordó que hay más de cinco grandes proyectos vertebradores para la provincia de Teruel que están en el olvido y sin ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...