24.5.14

Podría venir a Zaragoza el Instituto Confuncio. Una excelente iniciativa

Existen contactos desde el Ayuntamiento de Zaragoza para traer a nuestra ciudad el Instituto Confuncio, una organización sin ánimo de lucro que ya opera en varias ciudades españoles para promocionar su país pero sobre todo para enseñar chino mandarín y dar a conocer su cultura.

Presenten en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, León o Las Palmas, además de en otras grandes ciudad iberoamericanas. Su gran éxito en los cursos de idiomas les llevan a veces a tener que seleccionar a los alumnos. Sus numerosas actividades culturales son un revulsivo para la ciudad sobre la que se asientan, potenciando intercambios culturales o estudiantiles entre ambos países, ofreciendo programaciones turísticas o ayudando a empresarios a intercambios de actividades económicas.

Una buena idea, sin duda, aunque compleja pues el Instituto Confuncio solicita siempre unos espacios públicos a precario para desarrollar sus actividades, algo que no debería ser complicado en la Zaragoza tan sobrada de espacios vacíos.

Se publica hoy de la cesión de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, más creo como un globo sonda que como una realidad, pues el tamaño del edifico no encaja muy bien con el Instituto Confuncio, excepto que quieran traer a Zaragoza un gran centro con muchas más actividades que las puramente culturales y de aprendizaje del idioma mandarín, que también podría ser. Pero además de este enorme edificio tenemos otros excelentes ejemplos en donde encajaría tal vez mejor el Instituto Confuncio y de variado tamaño, para poder ofrecer y amarrar si somos capaces de ponernos de acuerdo los políticos que deben velar por Zaragoza. En algunas ciudades están unidos estos institutos a Universidades privadas, incluso en algunas ciudades de Iberoamérica a universidades católicas.