10.5.14

Menos tráfico privado en el centro de Zaragoza. Pero con sumo cuidado

En Madrid están estudiando la posibilidad de acotar más el tráfico particular por el centro de la ciudad como ya sucede en numerosas ciudades europeas y americanas.  En Zaragoza tenemos zonas que son auténticos puntos conflictivos que poco a poco se van tornando más pacificados tras algunos cambios suaves (o no) que logran restar vehículos del centro de la ciudad.

Pero hay dos decisiones urbanas importantes que se deben acometer con sumo cuidado en todo tipo de reforma del tráfico particular.
1/ Mejorar los servicios públicos de transporte urbano
2/ Facilitar el acceso al comercio de las zonas céntricas donde restamos vehículos privados.

Nada se haría bien en las ciudades si restar coches del centro de las ciudades no llevara una mejorar sustancial del transporte urbano. Y mal haríamos también si no analizáramos que para que los centros urbanos no se nos mueran hay que llenarlos de personas y de servicios, pues ambos deben convivir para dotar de sentido la convivencia urbana. El equilibrio es decisión de los técnicos con ganas de analizar, algo que no siempre es sencillo de encontrar en nuestra Zaragoza.

2 comentarios:

  1. ¿Os acordáis del cuento del baturro convertido en rana que elegía el charco antes que cambiar su idea? Nos guste o no es muy significativo del carácter que tenemos en este país. Si a mí me gusta ir al tubo a echar unas cañas y dejar el coche en la calle Don Chaime, o ir a comprar a la droga Alfonso y aparcar en el coso, pues voy a estar bastante cabreao con vosotros porque sois los culpables de que no pueda hacerlo. Ya sé que tengo un tranvía muy megachuli que me deja en la puerta, pero no me habéis dejado elegir. Es tranvía o tranvía, una imposición. No cabe la posibilidad de usar mi coche. Y claro, yo que soy muy Aragonés, elijo el charco. Ya prácticamente no piso el centro más que cuando no me queda más remedio. En el extraradio dispongo de un buen número de centros comerciales que tienen de todo y a los que puedo ir con mi coche sin que nadie me lo impida. ¿Tanto os costaba hacer más campañas de sensibilización por el medio ambiente y luego permitir que los ciudadanos hicieramos uso del libre albedrío para decidir cómo queremos llegar al centro de nuestra ciudad? Gran error tratar de imponer un criterio, por loable que sea, en un país de ranas. Lo normal será que os salga el tiro por la culata. Hasta ahora os había dado mi voto incondicionalmente. En las últimas municipales tuve que sopesar si lo hacía: en vuestro haber estaban las políticas sociales; en vuestro debe, el puñetero tranvía. ¿Y si alguna vez los políticos preguntaran a su pueblo antes de tomar decisiones?

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  2. Las ciudades del tamaño de Zaragoza, en Europa, están impidiendo que el coche privado acceda al Centro Histórico. Es una constante que se peude ver en cualquier viaje. Incluso la tendencia es a que en las calles interiores de los barrios se circule a 10 kilómetros por hora, y la decisión en Zaragoza es que sea a 30 Km hora. Hay que hacer las ciudades más amables, más habitables. Más sostenibles.
    Gracias por tu comentario y por leernos.

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