28.5.14

CHA interpelará en las Cortes sobre la Atención Temprana en Aragón a niños con discapacidad

Este viernes en las Cortes de Aragón la Atención Temprana a niños será objeto de debate en el Pleno por una interpelación de Chunta Aragonesista al consejero del Gobierno de Aragón Ricardo Oliván.

Tal y como ha señalado la diputada de CHA Carmen Martínez, “está creciendo el número de niños y niñas que necesitan esta atención temprana pero no aumentan al mismo ritmo los recursos públicos, que llegan solo a una cuarta parte y con gran desequilibrio entre el medio rural y urbano, mientras que el resto se concierta con distintas entidades”. Actualmente, según datos del propio Gobierno de Aragón, habría en Aragón más de 1.400 menores de entre 0 y 6 años beneficiarios y con necesidades específicas.

La Atención Temprana es el conjunto de acciones, desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos, para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0-6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El artículo 30 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, responsabiliza al Servicio Aragonés de Salud de este servicio, que forma parte, concretamente, de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

“El IASS es quien debe coordinar los servicios sanitarios, sociales y educativos necesarios”, ha explicado Carmen Martínez de CHA, quien echa de menos esa coordinación y planificación, así como que el programa se extienda más allá de los 6 años de edad para no verse obligados a recurrir a servicios privados. “Esta es una reivindicación de las familias que trasladaremos al consejero”, ha afirmado en nombre de CHA.

Por  su parte, el diputado Gregorio Briz de CHA, como portavoz de Educación, ha denunciado los planes del departamento para reorganizar los equipos de intervención educativos, lo que supondría, si se lleva a cabo como están planteados, la desaparición de los equipos específicos de atención temprana en los centros de infantil y primaria, que se convertirían en generalistas. “Ahora hay cuatro de ellos en Aragón, dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, y desde el punto de vista de CHA sería necesario que continuaran siendo específicos para no poner en riesgo ni la detección precoz ni el seguimiento de los casos concretos”, ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...