1.5.14

Splash es otro ejemplo del poco respeto a la cultura moderna en Aragón

La escultura Splash de la Expo 2008 de Zaragoza es una gran obra de arte realizada a partir de una idea de los diseñadores del Program Collective formado por: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, titulada “Agua para la vida” y montada en el interior del Edificio “Torre del agua”. 

El trabajo de realización desde un diseño por ordenador corrió a cargo de Pere Gifre quien realizó 135 piezas distintas unidas por cables a la zona superior del edificio, simulando una gota de agua al caer e impactando sobre una superficie. 

Su enorme altura, más de 21 metros y su impacto visual fue un referente durante la Expo y una de las obras artísticas que más se recuerdan de aquellos meses.

Pero apareció algún iluminado con voz y voto y decidió trocearla, desmontarla y llevarla a un gran almacén no se sabe bien con qué finalidad. Se habló de instalarla en la Estación Delicias y se aplaudió la idea desde distintos lares, hasta que otro iluminado midió con un metro y se dio cuenta que no cabía la escultura en el edificio de Delicias.

Ahora se está reparando y preparando para su montaje otra vez en el edificio “La Torre del Agua”, eso si una vez trasladada hasta una empresa de Madrid, que es quien la repara, y la volveremos a colocar en el edificio original, en busca de alguna alternativa original que le de sentido a todo el conjunto. No, no, está prohibido pensar y criticar, no merece la ocasión ni la pena.

Efectivamente Splash es una gran obra de arte que debe estar en Zaragoza, dentro de su edificio original. Como efectivamente deberíamos haber sido más listos y no haberla desmontado nunca. Lo curioso es que quien dio las órdenes sigue dándolas en otros apartados urbanos de Zaragoza.

Desde 2008 hasta el 2014 (se debería haber hecho antes)  han pasado casi 6 años y nadie ha sabido encontrar un destino a los edificios emblemáticos de la Expo 2008. No es un misterio, es una muestra más de la inoperancia. Que no se ponga la excusa de la crisis por favor, suena a mentira, estamos hablando en algunos casos de simple mano de obra de vigilancia, conserjería y guía. Tener abiertos algunos edificios llenos de contenidos expositivos de Aragón para los turistas, al menos los fines de semana, era algo muy asumible por los departamentos de Turismo de la DGA o Ayuntamiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...