30.5.14

Zaragoza contra Aragón. Es solo el título de un libro muy viejo

Ayer logré el libro “Zaragoza contra Aragón” de los sociólogos Mario Gaviria y Enrique Grillo, que yo leí allá por el prehistórico año de 1975 y publicado un año antes. En realidad recogía artículos de casi una década antes, en plena dictadura, donde ya se hablaba de Aragón y del daño que Zaragoza estaba haciendo a nuestro país aragonés, por su excesivo tamaño y por el desigual reparto.

Aquel libro, bien escrito y detalladamente representadas las cifras hizo un daño tremendo a Aragón y a Zaragoza. Tanto que años después sobre todo Mario Gaviria intentó corregir la imagen creado con otra seria de artículos, pero con un éxito irregular.

Mario Gaviria es navarro y aunque se formó en Zaragoza y ha seguido manteniendo un gran contacto con nuestra realidad, siguió trabajando en Navarra desde nos siguió conociendo muy bien.

Has pasado 45 años de los primeros artículos del libro, Aragón y Zaragoza han cambiado tremendamente en este tiempo, pero se mantiene muy interiormente la sensación de que el título del libro es cierto. 

En el año 1970 el 38,27% de los aragoneses vivían en Zaragoza. Casi 45 años después lo hacen el 50,54%. Hay dos posibilidades; que efectivamente Zaragoza sea la enemiga que se come a Aragón. O que Zaragoza sea el lugar al que van viviendo cada vez más aragoneses a vivir por que no es tan ogro como se piensa. Tema interesante este al que iremos dedicando algunos datos en sucesivas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...