19.12.16

Visiones singulares de Aragón: Tiermas

Dedicado a Santos Arrese, último niño nacido en Tiermas. Cómo es la vida de circular en ocasiones. Qué punto de encuentro es Zaragoza de todos los caminos de Aragón, Soria y Valle del Ebro.
Resulta que cuando tras 15 años me pide el cuerpo volver a cantar en un coro, de forma metódica y organizada. Buscando –tras muchas asistencias a los conciertos de Savall en la Catedral de Jaca- abrir nuevamente mi voz, en primera persona, al Renacimiento español, barroco francés o la magnífica música polifónica también francesa de principios de siglo… Me hablan de un coro con buen ambiente en el bar de detrás de mi casa y me encuentro y reencuentro con la Canal de Berdún en sus interminables tentáculos que tanto me emocionan y enseñan a vivir.

 Antiguo balneario de Tiermas. Ocupado por navarros en septiembre y octubre cuando el pantano está a menos de la cuarta parte de su capacidad.

Así, me topo de bruces con un grandísimo e inteligentísimo músico y personaje proveniente de Javierregay, el director del coro don Jorge Apocada, posesor de una capacidad de ilusionar, de pedir exigencia y responsabilidad y con un buen gusto para la selección de temas, que me ha hecho trascender de Extremoduro y Serrat, mis iconos callejeros.
Y me choco asimismo con el muy preciso músico de calle, capaz y alma mater callada de toda la organización del Coro Assai, don Santos Arrese.
Pero no voy a presentaros a Santos como el tenor más preciso con el que he cantado. No. Os lo presento porque Santos es historia de Aragón. Fue el último niño nacido en Tiermas. He estudiado con amigos y conocido gente oriunda de Tiermas y Ruesta pero ya nacidos en Cinco Villas. Santos bajó al Bayo con tres años.
Tiermas y los felices años 40. Aragón debería potenciar algún núcleo en el valle del Aragón entre Sangüesa y Jaca, aunque fuera para restituir tanta vida perdida.
También el panadero que yo conocí en Berdún, el señor José Larraz y su mujer Clorinda, subieron de Tiermas. Resulta que el alma de la ronda de Berdún es José Luis Larraz, antiguo alcalde la Canal y mejor persona, también oriundo de Tiermas… Será que tienen ese don…
Sé, a través de mi amigo abogado oriundo Javier Giménez, que hay una Asociación de Defensa de Tiermas que persigue la reversión de las casas y que se encuentra una vez al año. Tiermas era un bastión importantísimo aragonés en la frontera sin accidentes geográficos con Navarra. Quizá con Ruesta, Berdún, Artieda y Salvatierra los que más en el Valle Ancho del Aragón. Que eso significa. Todos asentamientos-castillos, como Berbegal, Laguardia…
De ellos solo quedamos tres y mortecinos. Aunque a todos nos gustaría tener la ilusión de los artiedanos.
 Estado actual de Tiermas. La foto contiene un error, Tiermas es Alta Zaragoza, aunque forme parte de Jacetania.
Respecto de Tiermas, me gustaría compartirlo con vosotros como Belén. Como testigo mudo y sordo de lo que Aragón es incapaz por recursos de hacer con su vasto territorio.
Porque Tiermas da que pensar en lo que pudo haber sido y no es. En lo que son Lanuza, Morillo, Ligüerre o Búbal recuperados. Una escuela de arquitectura tradicional.
Tiermas, cuya carta puebla como la de Berdún fue otorgada por un catalán, don Ramon Berenguer IV, se espalda en una obsolescencia programada derivada de que fue precisamente un pueblo castillo. Donde las casas se apoyaron unas con otras y con la muralla.
Sirva este belén en que se ha convertido Tiermas, ocupado por aliagas, buxaqueras y acebos que lo han invadido, en un recordatorio de nuestras obligaciones pendientes. De nuestro mal uso de los recursos, en Tiermas tan próximo el manantial romano a que debe su  nombre y que no se ha subido al cerro para recuperar el núcleo. Aunque ha habido proyectos en ese sentido. Y en la Navarra que comienza a 4 km de Tiermas, obviamente, lo hubieran hecho.
Ahora se van a ver nuevamente afectados, el padre y el linaje de Santos, por un nuevo recrecimiento en que no se contempla tampoco proyecto alguno para Tiermas. Su repoblación con un 21% de paro no diremos que nos parezca ninguna utopía.
Es evidente que en España no hemos valorado mucho estas afecciones. Entonces, busquemos que Tiermas sea una residencia para noruegos y suecos con aguas termales, reservando un 20% de las plazas para los abuelos de nuestro valle. Proyectémoslo a través de la colonia inglesa, francesa y nórdica ya residente en Jacetania, algunos han sido empresarios en sus países de origen.
Debe recordarse como memoria histórica positiva que los abuelos, entonces de mi edad, iban a Tiermas y Asso Veral a hacer novenas de toma de aguas de huevos podridos cuando padecían reúma, soriasis o síntomas de cirrosis. La mayoría trasegaba un mínimo de 2 litros de vino como alimento.
Un abrazo Santos, feliz navidad especialmente para tí. Especialmente para los difuntos de los cementerios inexistentes de Tiermas y Ruesta. De entre ellos, especialmente para los niños expósitos y republicanos ajusticiados y amontonados en sus fuesas comunes.
Ha sido una suerte enorme para mí nuestro encuentro. Aunque no seas el primer termense protagonista en mis entradas. En realidad lo fue, aunque se considere de Berdún, el escritor Miguel Serrano Larraz.
19/12 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...