A finales de verano de 2016 se presentó la “Aragón Film Commission”, con el objetivo de atraer rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales y convertirse en otro motor más del desarrollo económico de Aragón. Largometrajes, cortometrajes y anuncios publicitarios.
Se aprobó en Consejo de Gobierno y colaboran en el proyecto desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Aragonés de Fomento, el departamento de Turismo de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, conformándose un grupo de trabajo dedicado a traer beneficios a Aragón a través del rodaje de producciones audiovisuales, utilizando estructura y recursos del Gobierno de Aragón y de los entes que forman parte de su sector público institucional.
En este marco de colaboración desde Turismo, en colaboración con la Aragón Film Commission y las oficinas fílmicas de Aragón, se organizó un viaje hasta Aragón organizado para dar a conocer los espacios que tenemos, su conocimiento y familiarización para Joe Abel y Bob Craft de Los Ángeles (EE.UU.) especializados en la búsqueda de localizaciones para el rodaje de audiovisuales.
Incluyó la visita a lugares tan diferentes como el Monasterio de Piedra, el Castillo de Loarre, los Monegros, la Estación de Canfranc, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Mallos de Riglos, Albarracín, Mora de Rubielos, Jaca, Zaragoza, Teruel, Huesca, Belchite, Calatayud, la laguna de Gallocanta, L’Aínsa, Graus, San Juan de la Peña, Rambla Barrachina, Ansó y Echo. Económicamente es una actividad con gran capacidad de crear beneficios en las zonas donde se trabaja la producción y además sirven para promocionar la imagen de Aragón en el exterior.
Jorge Marqueta