13.12.16

Noticias del Sobrarbe occidental


Recuerdo en los años 90 la depresión que representó para los regantes del sistema de Alto Aragón y para muchos alcaldes de Sobrarbe: para los primeros, la no construcción de la presa de Jánovas y para los nativos, la protección del macizo del Possets, a fin y efecto de preservarlo como estación invernal.
La reacción fue manifiesta en una comarca que, entonces como ahora, es una de las más despobladas y envejecidas. Como es natural, la falta de apertura continua del Túnel Bielsa-Aragnouet, ahora mejor gestionado, hacía el resto.
Bujaruelo-Viñamala, un lugar donde perderse. 
Nada multitudinario fuera del verano, no es un espacio protegido que cumpla 100 años pero, en mi opinión, no lo desmerece.
 
Es la reacción contraria hacia un proteccionismo natural que los sobrarbenses ya habían padecido en el Patronato de Ordesa. Preferían, en aplicación salvaje del principio de igualdad constitucional, un desarrollo semejante a Benasque o el Pirineo Occidental, basado exclusivamente en la nieve.
Pero de aquellos polvos proteccionistas vienen unos barros en forma de reconocimiento de la geología del valle del río Ara –único afluente importante virgen de pantanos del Pirineo- como Geoparque protegido por la Unesco, el 100º cumpleaños de la Ley que protegió Ordesa sobre el que volveremos a detenernos  –ya declarado Patrimonio de la Humanidad en términos absolutos- y la pujanza de la ganadería con marca de calidad de Broto. Que se traduce en una presencia permanente importante de turismo de alta calidad, tampoco demasiado estacional.
A ello se ha sumado la muy necesaria apertura de la variante Sabi-Fiscal.
Cascada y vía ferrata de Sorrosal, única en el mundo. Escuela de plegamientos con bellísimos ángulos. Por sí misma merecía la declaración de Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.
Vamos a celebrar el cumpleaños de Ordesa mediante imágenes bellísimas de nuestro territorio pirenaico mejor y más protegido que no la incluyen. Una escuela permanente de geología única en el mundo, por estar preservada de remontes.
En entrada independiente, os presentaré algunos rincones preciosos de este singular valle. Broto alberga una parte crucial de la memoria pirenaica global colectiva.
De momento, la geología de Sobrarbe Occidental será la protagonista, perfumada por la Ronda de Boltaña una vez más. Agrupación que no tiene parangón en toda Europa ni tampoco en España actualmente.
A mí me emociona mucho su interpretación del himno de nuestra hermana Occitania, que al otro lado tiene también el paisaje de su muga protegido. Los montañeses nunca lejos de nuestro querido pero duro para vivir paisaje:
Aquelas montanhas   Que tan nautas son
M'empachan de veire  Mas amors ont son.
Aquelas montanhas  Tard s'abaissaràn
E mas amoretas     Se raprocharàn.

Se canta que cante Canta pas per ieu
Canta per ma mia  Qu'es al luènh de ieu.

12/12 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...